Pacto por la Salud recibió el respaldo unánime del Consejo Nacional de Salud

0
138

 Órgano consultivo formará en breve grupos de trabajo para establecer los primeros temas de agenda.

El Consejo Nacional de Salud respaldó hoy por unanimidad el Pacto por la Salud planteado por el ministro, Dr. Abel Salinas Rivas que busca mejorar la calidad de los servicios de salud en el país. La propuesta prioriza una serie de temas del sector agrupados en tres ejes: salud de las personas, recursos humanos en el sector salud y el sistema de salud del país.

“El Consejo Nacional de Salud es un espacio de diálogo propositivo donde se forman grupos de trabajos en respuesta a la problemática del sector salud. No queremos más quejas más reclamos, queremos propuestas para mejorar el sistema de salud”, señaló el titular del Minsa.

Los consejeros acordaron respaldar el Pacto por la Salud con el objetivo de lograr un proceso de construcción de un nuevo sistema de salud. El ministro agradeció este respaldo e instó a sus integrantes a esforzarse en cristalizar los acuerdos que se logren.

Durante su presentación en la 186° sesión ordinaria del Consejo, el ministro Salinas Rivas recordó las reuniones que sostuvo con representantes de los colegios profesionales, organizaciones gremiales, civiles, entre otros, vinculados al sector para promover el Pacto por la Salud, el cual fue trasladado al Consejo Nacional de Salud, con el objetivo de darle un cariz institucional a estos acuerdos.

“Lo que sigue es la conformación de grupos de trabajo, estos deben conformarse en los próximos días, lo que dará paso al primer tema de agenda del próximo Consejo Nacional de Salud que deberá reunirse en breve, no podemos esperar mucho tiempo, tenemos que avanzar”

El Consejo Nacional de Salud está integrado por representantes del Ministerio de Salud, Viceministerio de Saneamiento del Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento, Seguro Social de Salud, Asociación de Municipalidades del Perú, sanidades de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, Instituto Nacional Penitenciario, servicios de salud del sector privado, Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria – Sunedu, Colegio Médico del Perú, trabajadores del sector y organizaciones sociales.

PRIMER MES DE GESTIÓN

Durante su primer mes de gestión, el titular del Minsa tiene como principales logros el lanzamiento del Pacto por la Salud, la inclusión de la vacuna contra la varicela en el Esquema Nacional de Vacunación 2018, el relanzamiento de la Escuela Nacional de Salud Pública, la nueva escala salarial para profesionales de la salud, personal técnico y auxiliar asistencial y la intensificación de acciones contra el dengue en Madre de Dios

Asimismo, anunció la reconstrucción de 156 establecimientos de salud en las regiones afectadas por el fenómeno de El Niño costero, la creación de un organismo potente para regular los precios de los medicamentos, la elaboración de la papilla salvadora y el fortalecimiento del Seguro Integral de Salud (SIS), la recuperación de la rectoría del MINSA, el mejoramiento de los servicios en los establecimientos hospitalarios a nivel nacional y la implementación de más Centros de Salud Mental Comunitarios en todo el país.