Pacientes del Hospital Cayetano trasplantados de riñón tienen ahora una mejor calidad de vida

0
122

Juan y Víctor son los pacientes trasplantados número 99 y 100 del Hospital Cayetano Heredia

Lima, 26 enero 2017 (peruinforma.com).-

“Mi salud está mejorando y hoy tengo sueños que cumplir”, afirma Juan Contreras Anyaco (18), paciente trasplantado de riñón del Hospital Cayetano Heredia del Ministerio de Salud (Minsa). Desde agosto de 2012 este joven ayacuchano recibía diálisis semanales mientras esperaba un donante.

El 20 de octubre pasado a las 10 de la noche, Juan se preparaba para iniciar el tratamiento de diálisis en su casa de Ate cuando recibió la llamada de que tenían un donante. Lo mismo le ocurrió con don Víctor Mercado del Pino (52), quien recibió un trasplante de riñón luego de tres años de diálisis.

Ambos son los pacientes trasplantados número 99 y 100, respectivamente, del hospital. Los pacientes fueron intervenidos quirúrgicamente el 21 de octubre pasado. Hoy ambos hacen su vida de lo más normal. Juan sueña con ser médico y poder ayudar a pacientes como él, mientras que don Víctor espera ver crecer a sus nietos y verlos graduados.

Dos historias que reflejan el trabajo que se viene realizando para brindar un buen servicio al ciudadano porque sí podemos mejorar la salud.

Datos:

  • El Hospital Cayetano Heredia tiene a 22 pacientes en espera por un donante de riñón.
  • Entre 3 y 4 años es el tiempo máximo de espera por un donante.
  • Cerca de S/. 130 000 es el costo que asume el Estado por cada paciente trasplantado. Mientras que el gasto por paciente con diálisis es cinco veces mayor.