Un paciente con párkinson podría terminar con demencia

0
604

Falta de coordinación, temblores y rigidez muscular son los principales síntomas del párkinson, una enfermedad crónica y degenerativa que afecta principalmente a los adultos mayores, y que podría conllevar a la demencia.

Hoy, la Organización Mundial de la Salud conmemora el Día Mundial de Parkinson, con el objetivo de educar y sensibilizar a la población sobre este mal. Precisamente, para conocer más sobre el párkinson, el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Continental, Dr. Alberto Jordán, nos ofreció una entrevista.

¿Cuáles son las causas del párkinson?

Esta enfermedad se produce a causa de la disminución o el desgaste de los neurotransmisores. Es decir, el daño en las células nerviosas (sobre todo en áreas cerebrales que manejan los movimientos finos) provoca una caída en los niveles de dopamina, y ello provoca la enfermedad.

¿Cuáles son los principales síntomas?

Normalmente empieza con un ligero temblor en las manos que se va agravando con el tiempo. Al ser una enfermedad degenerativa, puede avanzar lento o muy rápido, dependiendo de cada paciente. Otro síntoma es la lentitud en los movimientos, la rigidez y la falta de coordinación en acciones sencillas como agarrar un lapicero.

¿A quiénes afecta esta enfermedad?

Las estadísticas sobre párkinson son inexactas, porque hay muy poca información al respecto. Sin embargo, se sabe que afecta principalmente a adultos mayores, pero a veces también puede a personas de mediana edad que están expuestas a contusiones o golpes constantemente. Por ejemplo, los boxeadores o jugadores de rugby que sufren lesiones constantemente, normalmente tienen más probabilidades de sufrir párkinson.

¿Se puede tratar?

Hay medicamentos y terapias físicas que pueden controlar los síntomas, pero es una enfermedad degenerativa, como el Alzheimer, y que puede llevar a la demencia.

¿Podría llevar a la demencia?

Claro que sí. Muchos pacientes con párkinson terminan con diagnósticos demenciales, porque las células nerviosas dejan de hacer contacto con el entorno y su realidad.

¿Cuál sería su recomendación?

Recomiendo que la gente se informe mucho sobre esta enfermedad, y si presentan algún síntoma deben recibir tratamiento temprano. Finalmente, el mejor aliado contra esta enfermedad es la paciencia, el apoyo y el amor de la familia.