Pablo Sánchez exhorta a fiscales a actuar con más firmeza frente a feminicidio

0
230

Pidió que intervengan inmediatamente a fin de que se logre sanción eficaz contra sus autores

El fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde, exhortó hoy a los fiscales de todo el país a actuar con mayor firmeza y prontitud frente a los casos de feminicidio y agresiones contra mujeres.

Pablo Sánchez se refirió a los recientes casos de agresiones contra mujeres en diversos puntos del país y a las críticas a la actuación de los fiscales por presuntamente dejar en libertad a los autores de esos delitos.

En ese sentido, instó a los fiscales a que, en el caso de agresiones a mujeres, se tenga en cuenta el contexto en que se producen y no únicamente el certificado médico legal al momento de calificar los delitos. 

“El fiscal no solo debe centrarse en lo que se señala en los informes médico legales, sino debe tomar en cuenta otros indicios como la intención del agresor, sus antecedentes policiales y penales y la situación de vulnerabilidad de la víctima, entre otros”, anotó.

Sánchez Velarde pidió a los magistrados intervenir de manera inmediata para que se pueda recoger las evidencias necesarias que faciliten una sanción rápida contra el autor del delito. 

No obstante, aclaró que en  los recientes casos ocurridos en Arequipa y Tarapoto, el Ministerio Público tuvo una rápida intervención que permitió que se dicte prisión preventiva contra los agresores de manera inmediata.

El fiscal de la Nación se dirigió también a los médicos legistas, a quienes solicitó aplicar las guías aprobadas en el marco de la ley para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar. 

“Hemos aprobado cuatro guías, dos de las cuales se refieren a la valoración del daño psíquico en personas adultas víctimas de violencia intencional; y de evaluación psicológica forense en caso de violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar”, comentó. 

Asimismo, resaltó que su despacho se encuentra evaluando la legislación existente, para optimizarla y dotar de mejores herramientas legales a los magistrados.

(fuente: Andina)