Otorgan 15 días para investigar a congresistas implicados en video

0
108

La Comisión Permanente otorgó un plazo de 15 días a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales para investigar a los congresistas Kenji Fujimori, Bienvenido Ramírez y Guillermo Bocángel, implicados en los videos sobre presunto negociado de votos.

El acuerdo fue tomado por unanimidad en la Comisión Permanente, presidida por el titular del Congreso, Luis Galarreta.

Galarreta refirió que el plazo de 15 días hábiles es el máximo que establece la norma para que la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales realice las investigaciones y presente su informe a esta comisión.

Recordó que la denuncia constitucional contra los parlamentarios Kenji Fujimori, Bienvenido Ramírez y Guillermo Bocángel, renunciantes de Fuerza Popular, fue un cuerdo de la Junta de Portavoces, así como darle celeridad al trámite dentro del Parlamento.

 

Al respecto, el congresista Wilbert Rozas (FA) recordó que también fue un acuerdo de la Junta de Portavoces que todos los voceros suscriban la denuncia constitucional, compromiso con el cual incumplieron algunos parlamentarios.

El congresista Marco Arana, en tanto, pidió que se garantice el debido proceso y el derecho a la defensa de los legisladores comprendidos en la denuncia constitucional e incluir a los dos otros parlamentarios, como fue el acuerdo de la Junta de Portavoces.

Mauricio Mulder, a su vez, comentó que este tema, por su envergadura, requiere de una acción firme y rápida.

De ser encontrados responsables de la denuncia constitucional, los referidos parlamentarios podrían enfrentar un proceso de desafuero.

La Comisión Permanente acordó además retirar de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales a la congresista Maritza García y designar en su reemplazo al parlamentario Oracio Pacori.

(Fuente: Andina)