Origen del nombre de países latinoamericanos

0
358

Por: José Luis Vargas Sifuentes

Los nombres de algunos países de América Latina surgen de los nombres de sus pueblos originarios; otros fueron rebautizados tras la llegada de los españoles y portugueses, o hacen memoria a quienes lucharon por la independencia de la región.

Honduras

image.png

Al igual que en Nicaragua, Colón también llegó a las cosas de Honduras en su cuarto viaje a principios de 1500. Si bien no está claro quién bautizó a esas tierras, el historiador chileno Robustiano Vera dice que el nombre se debe a las ‘honduras’ o fondos que los primeros pilotos encontraron en sus costas, y al abandonarlas exclamaron: “¡Líbrenos Dios de estas honduras!”.

Jamaica

image.png

Su nombre proviene también del idioma taíno y responde a la palabra xaymaca o yamaya, aunque con las traducciones al español y el paso de los años terminó en Jamaica, cuyo significado es ‘tierra de bosques y agua’.

México

image.png

México es la traducción y simplificación al español de Metztlixihtlico, nombre con el que los aztecas denominaban a su capital. Significa ‘en el centro de la luna’, ya que mētztli responde a luna, xictli a centro y co a lugar. Algunas teorías sostienen que el verdadero significado de la palabra México es ‘el ombligo de la luna’.

Nicaragua

image.png

El nombre proviene de lengua aborigen, pero hay discordancia en torno a su significado. Unos dicen que es una derivación del nombre de un jefe indígena llamado Nicarao más la palabra agua. Otros, que el grupo de los nahaos denominaron a esta zona Nicanahuac, que significaba ‘hasta aquí llegaron los nahaos’, y evolucionó en Nicaragua, ante la dificultad de los españoles para pronunciarla. Otros investigadores sostienen que la palabra significa ‘el reino de los que habitan junto a grandes depósitos de agua’.

Panamá

image.png

Este es otro caso cuyo nombre tiene varias interpretaciones.  El origen de la palabra provendría de los pueblos originarios de esa zona, y su significado es ‘abundancia de peces y mariposas’. Unos investigadores dicen responde al nombre de un árbol llamado panamá que utilizaban los aborígenes para sus reuniones. Otros sostienen que Panamá, surge de la frase panna mai de la lengua indígena cuna y que significaba ‘más allá’. No falta la versión de que cerca de la ciudad fundada por Pedrarias se encontraban pequeños asentamientos de pescadores llamados panamá, y por eso se eligió el nombre; y la que refiere que era el nombre del cacique de la región.

Paraguay

image.png

Hay dos versiones en torno al significado del nombre. Si bien la denominación también proviene del guaraní, las traducciones a veces no coinciden. Algunos dicen que se trata de la conjunción de las palabras para (‘mar’), gua (‘originario de’) e y (‘agua’), es decir, ‘agua que viene del mar’, o ‘río que origina un mar’. El investigador paraguayo Jorge Rubiani dice que el nombre proviene de Paragua (‘corona de plumas’) y era el de un cacique que pactó con los españoles. El militar y científico español Félix de Azara da dos versiones: una que significa ‘agua de los payaguaes’, por los naturales así llamados que vivían a las orillas del río; y la otra que era el nombre de un gran cacique llamado Paraguaio. El  historiador y escritor franco-argentino Paul Groussac dice que significa ‘río que pasa por el mar (gran pantanal)’. Para el expresidente y político paraguayo Juan Natalicio González  significa ‘río de los moradores del mar’’. Y fray Antonio Ruiz de Montoya explica que significa ‘río coronado’’.