Organización Abuelas de Plaza de Mayo fue nominada a Premio Nobel de la Paz

0
151

La organización de derechos humanos argentina Abuelas de Plaza de Mayo, dedicada a la búsqueda de los hijos de víctimas de la última dictadura de la nación albiceleste (1976-1983), vuelve a postularse este año al Premio Nobel de la Paz después que el comité organizador del galardón aceptara la nominación por sexta vez.

El diputado Daniel Filmus, quien impulsó las actividades realizada por la organización ante el comité noruego, explicó que este nombramiento responde a cuatro décadas de esfuerzo consolidados principalmente en la lucha por la memoria, la verdad y justicia en relación a los delitos del terrorismo de estado, tanto en argentina, como en la comunidad internacional.

Desde 1977, las abuelas de Plaza de Mayo ha conseguido localizar y restituir hasta el momento la identidad de 127 nietos sustraídos durante la más reciente dictadura en Argentina. El último hallazgo ocurrido en diciembre de 2017, correspondió a una mujer de 40 años de edad, hija de dos militantes de la disuelta agrupación guerrillera Peronista Montoneros.

La celebración y presentación oficial de su candidatura al Nobel de la Paz, ocurrió ante la Cámara de Diputados de Argentina, con la presencia de su presidenta, Estela de Carlotto, así como la de los legisladores y activista de distintas organizaciones que defienden y abogan por el respeto de los derechos humanos en el mundo.
Proceso para el Premio Nobel de la Paz

Para la premiación de este año, la institución conformó 329 candidaturas, el segundo mayor número de postulaciones después de los 376 de hace dos años.

En la pasada edición, el Comité otorgó el Nobel de la Paz a la Campaña Internacional para Abolir las Armas Nucleares, mientras que en el año 2016, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, resultó galardonado tras impulsar los acuerdos de paz entre el gobierno de esa nación y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Las políticas de la institución para aceptar una propuesta está centrada principalmente en la presentación por parte de un académico, miembros de asambleas nacionales o gobiernos, al igual que tribunales internacionales, personas u organizaciones que ya recibieron el premio en ediciones pasadas, miembros actuales o con previa participación en el comité.

(Fuente: Nodal)