OPS/OMS: Perú es uno de los países proactivos en Agenda para Desarrollo Sostenible

0
136

Al 2030. Ministra de Salud Zulema Tomás se reunió con todos los integrantes de OPS/OMS en el Perú liderado por su representante Raúl Gonzáles

La ministra de Salud Zulema Tomás Gonzáles sostuvo su primer encuentro con todos los integrantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) liderados por su representante en el Perú, Raúl Gonzáles-Montero, quien presentó su saludo a la titular de Salud y destacó que “nuestro país es uno de los más proactivos en la Agenda para el Desarrollo Sostenible al 2030”.

La Agenda, adoptada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), traza un plan de acción a favor de las personas, el planeta y la prosperidad, que también tiene la intención de fortalecer la paz universal y el acceso a la justicia.

A su vez, plantea 17 objetivos con 169 metas de carácter integrado e indivisible que abarcan las esferas económica, social y ambiental y en las que se puede destacar salud y bienestar, hambre cero, fin de la pobreza, acción por el clima, entre otros temas de relevancia para la comunidad.

La ministra Zulema Tomás saludó a la delegación de OPS. “Ustedes representan un gran soporte para el Ministerio de Salud y su compromiso con la salud es invalorable” señaló.

La delegación del Minsa que acompaño a la ministra de Salud, estuvo integrada por los viceministros de Salud Pública, Neptalí Santillán y de Aseguramiento y Prestaciones en Salud, Óscar Cosavalente, así como miembros de la Alta Dirección.

En la reunión, los representantes de Minsa y OPS/OMS establecieron acuerdos para fortalecer las políticas de salud que se ejecutarán en el futuro como son; el reglamento de las Ley de Redes Integradas de Salud (RIS) y el reglamento de la Ley de Rectoría.

Los representantes del Minsa señalaron que “con el aporte técnico de la OPS/OMS, se abre una oportunidad para establecer articulaciones con todo el sistema de salud en las Redes Integradas de Salud y con ello mejorar el modelo de intercambio prestacional”.

Asimismo, manifestaron que “para fortalecer la rectoría es necesario tener canales de gobernanza funcionando y mecanismos de articulación que deben nacer del Consejo Nacional de Salud, organización que nace de la sociedad civil y que da legitimidad a las políticas de salud”.