OPS aporta evidencia científica a favor del etiquetado octogonal en alimentos

0
265

Es más eficaz en la intención de compra por su lenguaje claro y sencillo.

El sistema de etiquetado octogonal contribuye a una información más comprensible para que los consumidores conozcan los riesgos en su salud que ocasionan determinados tipos de alimentos y además permite establecer una regulación basada en sustentos científicos, manifestó el representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) en el Perú, Dr. Raúl González.

“La reacción de una persona cuando observa un producto alimenticio con etiqueta octogonal es más eficaz en la intensión de compra, porque recibe información precisa y clara, en comparación al sistema nutricional semáforo que confunde al consumidor por la serie de números combinados en tres colores y letras menos legibles”, detalló el especialista.

Respecto al etiquetado semáforo, González Montero sostuvo que ni los niños y ni los adultos pueden decidir adecuadamente con este sistema en un tiempo muy breve. “Eso genera confusión en la información”, sostuvo.

Con relación a las experiencias de países vecinos en el uso del octógono, refirió que desde hace más de un año este modelo de advertencias ha sido bien recibido por usuarios chilenos, que se han mostrado satisfechos con la información que se brinda en los alimentos.

Añadió que en ese país se ha modificado la intención de compra del ciudadano. “Lo cual es una ganancia para la salud pública y ayuda a la vez a la industria a modificar sus productos”, acotó.

De otro lado, el Dr. Richard Ruíz, director de Promoción de la Salud del Ministerio de Salud (Minsa), participó en el programa radial “Cuidando Tu Salud” que se transmite por la señal de una conocida emisora local. En ese espacio abordó el tema “Hábitos saludables que se deben mantener en etapa escolar” dentro de los cuales se encuentra la alimentación que tiene un rol fundamental para el desarrollo de los infantes.

En ese sentido, sostuvo que el nivel de calorías diarios es distinto en cada tipo de personas y grupos etarios, razón por la cual es importante brindar una información adecuada y fácil de comprender a la población escolar.