“Es oportuno fijar posición continental parlamentaria sobre gobierno venezolano”

0
218

Lima, 14, marzo 2017 (peruinforma.com).-

Su más firme condena a las continuas expresiones beligerantes de Nicolas Maduro y de la canciller venezolana contra el presidente Pedro Pablo Kuczynski, expresó el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Juan Carlos del Águila (FP), en la sesión que realizó su grupo de trabajo en la sala Raúl Porras Barrenechea.

Sostuvo que el jefe de Estado venezolano tiene suficientes problemas importantes que atender en su país y “nosotros como peruanos integrantes del Congreso de la República no permitiremos más faltas de respeto a la máxima autoridad nacional”.

Asimismo, exhortó al pueblo venezolano a que se una en el pedido de libertad de opinión y de movilizaciones. Resaltó que la comunidad internacional debería darle mayor importancia a lo que ocurre en Venezuela por ser parte de nuestro Continente, incluso debería hacerse una mayor presión para que Maduro convoque a elecciones libres e independientes en ese país, cuyos habitantes están sufriendo las insensibles medidas de un dictador.

Respecto al planteamiento del legislador Jorge del Castillo (CPA) sobre asumir una posición continental parlamentaria en torno a Venezuela, Del Águila dijo que es oportuna ya que hay instancias dentro de la Organización de las Naciones Unidas(ONU) y la Organización de Estados Americanos (OEA), donde la red parlamentaria funciona mejor que la propia Cancillería.

Añadió que esta posición será analizada en la Comisión de Relaciones Exteriores, no descartando que se produzca en la siguiente sesión. “Adoptaremos la más conveniente medida porque no se puede permitir el comportamiento intransigente e inoportuno que seguramente es condenado por todos los países democráticos”, subrayó.

Por su parte, Jorge del Castillo (CPA) sugirió que el Perú debería impulsar una posición continental determinante contra la dictadura de Maduro, que bajo el disfraz de haber sido elegido democráticamente, comete una serie de atropellos en contra del pueblo venezolano y tiene encarcelado injustificadamente a ciudadanos, autoridades y políticos que discrepan contra su tiranía.

“Si el Ejecutivo no lo quiere hacer, que el Parlamento peruano adopte la decisión de dialogar con los demás parlamentos latinoamericanos y del mundo para acabar con la tiranía de Maduro y sus adeptos, que ya no son muchos lo que hace prever su caída”, expresó el congresista aprista.

Mercedes Araoz (PPK) destacó la solidaridad manifestada por el Congreso. Lamentó lo que está sufriendo el pueblo venezolano, pero anotó que el comportamiento de Maduro es condenable desde todo punto de vista. “Nuestra posición fortalece el sistema democrático”, enfatizó la segunda vicepresidenta de la República.

Carlos Tubino (FP) enfatizó que la actitud del presidente venezolano es condenable e inaceptable pero señaló que felizmente esa actitud beligerante no es compartida por el pueblo venezolano que es consciente que el Perú ha sido el primer país en condenar los atropellos de sus gobernantes.

Apoyo a Tumbes

De otro lado, el gobernador de la Región Tumbes, Ricardo Flores Dioses, asistió a la reunión y planteó que se aplique una adecuada política de fronteras, muchas de las cuales están abandonadas por lo que no pueden lograr su progreso y desarrollo.

Subrayó que Tumbes tiene una gran riqueza pero que lamentablemente no es apoyada por políticas gubernamentales. Dijo que no puede ser posible que se tenga un exiguo presupuesto de 51 millones de soles, que solamente alcanza para gastos ordinarios.

Anotó que Tumbes lograría su progreso y desarrollo si se realizaran los proyectos de irrigación, se dieran incentivos tributarios, se derogaran los dispositivos que impiden su progreso turístico y se le declarara zona franca. “Con estas cuatro medidas esta zona de frontera, que diariamente recibe más de 12 mil turistas, se convertirá en un verdadero polo de desarrollo.

Del Águila le informó que los congresistas tumbesinos están elaborando un conjunto integral de proyectos de ley a fin de lograr la reactivación de Tumbes. Francisco Petrozzi (FP) anunció que se coordinará con los parlamentarios indicados a fin de que se reglamente la ley que incentiva el turismo en toda la zona tumbesina.

“No puede ser posible que se declare a Tumbes en emergencia y no se asigne un solo sol. Además se nos ha reiterado que las obras que ejecutemos lo hagamos bajo el sistema de “obras por impuestos”, agregó

La Comisión de Relaciones Exteriores también aprobó, por unanimidad, los dictámenes de cuatro tratados internacionales ejecutivos y un dictamen de resolución legislativa que propone aprobar el acuerdo entre el Perú y la OCDE sobre privilegios, inmunidades y facilidades otorgadas a la organización.

Igualmente, se sancionó el dictamen del proyecto de ley que promueve la implementación de las reglas de Brasilia para facilitar el acceso a la justicia de las personas en condiciones de vulnerabilidad.