Oponerse al adelanto de elecciones abre camino a los radicales

0
239

Asegura congresista de la Bancada Liberal, Alberto de Belaunde

El congresista de la Bancada Liberal, Alberto de Belaunde, aseguró que quienes se oponen al adelanto de elecciones generales están creando el caldo cultivo perfecto para la irrupción de una propuesta radical.

En declaraciones a la Agencia Andina, manifestó que ante la posibilidad de que el mencionado proyecto del Poder Ejecutivo pueda ser archivado o demorado en su debate, desde la ciudadanía se produciría un profundo descontento e indignación.

“Lo que no se dan cuenta los colegas que se oponen al adelanto de elecciones es que se está creando el escenario para que en las siguientes elecciones aparezca un outsider de izquierda o de derecho antisistema que ponga en riesgo nuestra democracia, puesto esta situación es el caldo cultivo perfecto para el radicalismo”, señaló.

De Belaunde sostuvo que esto ocurrirá si el nivel actual de desapego y confrontación con la ciudadanía continúa durante los próximos dos años.

“Entonces, la mejor herramienta para cerrar el camino a opciones radicales e irresponsables es el adelanto de elecciones tal como propone el Poder Ejecutivo”, agregó.

Lea también: Ministros estamos de acuerdo y firmamos proyecto de adelanto de elecciones al 2020

En ese sentido, consideró que las últimas decisiones tomadas por la mayoría congresal en diversas comisiones parlamentarias, suponen que “no hay una intención de tender puentes, sino continuar con el mismo ánimo de confrontación que ha marcado este Legislativo”.

“Si esta actitud se mantiene, entonces no sé cómo esto es compatible con el discurso (de diálogo) y la agenda (país) planteada por el presidente del Congreso (Pedro Olaechea)”, comentó.

Comisión de Venecia

Sobre la solicitud de una opinión a la Comisión de Venecia sobre el adelanto de elecciones, hecha a través de una carta enviada por el titular del Parlamento, refirió que era curioso que este pedido provenga de aquellos sectores “que suelen atacar al sistema interamericano de derechos humanos, so pretexto de que su accionar afecta a nuestra soberanía”.

“Y ahora, estos mismos grupos acuden a otro espacio fuera del país para hacer una consulta, espero que se hayan convencido y sean ahora unos entusiastas de los sistemas multilaterales, pero parece no ser el caso, sino parecer ser una herramienta para dilatar más el debate”, añadió.

(Fuente: Andina)