Operativo en Vraem: Policía capturó al hijo del terrorista Alipio

0
98

En un nuevo despliegue antiterrorismo, los agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) capturaron al hijo del fallecido mando terrorista Alejandro Borda Casafranca, alias Alipio, en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), informó hoy el Ministerio del Interior.

El viceministro de Orden Interno, Rubén Vargas, calificó de exitoso el operativo en el Vraem, que permitió la captura de varios miembros de Sendero Luminoso en esa zona del país.

Vargas Céspedes resaltó que este fue un operativo realizado impecablemente en en cual no se realizó ningún disparo debido al buen accionar de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas.

“Estos capturados eran hijos de terroristas y son personas que desde muy pequeños han teñido formación subversiva. Felicito a la Policía y el Ejército por su labor de inteligencia de más de un año que ha teñido buenos resultados”, indicó.

Por su parte, el general de la Policía, Richard Zubiate, dijo que estos tres detenidos eran parte del grupo terrorista que ultimó a ocho efectivos policiales en tres atentados cometidos en el Vraem.

“El mejor homenaje a las familias de los policías fallecidos es la captura de estos delincuentes. La Policía Nacional seguirá trabajando por la pacificación del Vraem y de la mano de las Fuerzas Armadas”, comentó.

Entre los detenidos figura el camarada Raulito, quien formaba parte del grupo denominado Pioneritos de Sendero Luminoso.

Dicho sujeto está vinculado al atentado en Comumpiari que acabó con la vida de tres policías. Participó también en el atentado en Luricocha, el cual fue perpetrado en mayo de 2017 y dejó a dos efectivos muertos.

Además, estuvo implicado en el atentado de Churcampa que dejó a tres policías muertos. Incluso está vinculado al reglaje a las torres de alta tensión ante la próxima visita del Papa Francisco.

Fueron capturados otros dos menores de edad reportados como camarada Andrés y camarada Agustín. Este último es el hijo del fallecido mando terrorista Alejandro Borda Casafranca, alias Alipio.

A los delincuentes capturados, que pertenecen a la fuerza de avanzada del camarada Antonio, se les incautó un fusil de asalto de largo alcance.

Los tres detenidos fueron trasladados a Lima para las diligencias correspondientes.

El operativo antiterrorista fue realizado por los integrantes de la División de Investigaciones de Alta Complejidad (Diviac) de la Policía Nacional, con apoyo de las Fuerzas Armadas, en el caserío de Putis, ubicado en la provincia ayacuchana de Huanta.

(Fuente: Andina)