ONU pide a Duque que continúe con el proceso de paz

0
82

Jean Arnault, jefe de la misión de verificación de las Naciones Unidas en Colombia, le dijo este jueves al presidente Iván Duque que “lo alienta a que continúe con un proceso difícil, lleno de obstáculos y que es todavía muy frágil. Lo alentamos a seguir no solo en aras de Colombia, sino también en aras de la comunidad internacional”.

Arnault le dijo al Presidente que este mismo deseo se lo van a manifestar este fin de semana en Nueva York cuando se lleve a cabo la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Duque reiteró el compromiso de su gobierno para que “las personas que genuinamente le han apostado a la desmovilización, desarme, reinserción y no repetición, puedan hacer una transición a la convivencia y a una vida de legalidad”.

Aunque aclaró que “celebra que Arnault entienda que no puede haber tolerancia con quienes pretendan reincidir en la vida criminal”.

Los puntos comunes

Arnault dijo que el gobierno está en una “reflexión útil” acerca de la política en materia de reincorporación. Ante esto, destacó que en el encuentro con el presidente llegaron a tres puntos comunes.

Primero, que la reincorporación debe estar “más directamente ligada al desarrollo de las comunidades”.

Lo segundo es, en el mismo sentido, darle un apoyo directo a las autoridades locales y departamentales para que el proceso “se arraigue más al tejido social y económico del país”.

Finalmente, Arnault dijo estar de acuerdo con el gobierno en que “es indispensable un esfuerzo para acelerar y consolidar un proceso frágil. Eso tiene elementos como confianza en la economía, seguridad jurídica y seguridad física”.

Por parte de Duque, el mandatario dijo que con las Naciones Unidas “comparten la preocupación de muchos proyectos productivos”. Según el mandatario, estos “debían incorporar a más de 10 mil personas en el proceso, pero hoy en día no superan las 100 personas”.

(Fuente: Nodal)