ONU convoca asamblea extraordinaria contra corrupción a iniciativa de Perú

0
321

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) convocó, a iniciativa del Perú y Colombia, una Asamblea General Extraordinaria contra la Corrupción con el objetivo de tomar acciones concretas para prevenir y combatir este flagelo a nivel internacional, así como para fortalecer la cooperación en la materia.

La referida reunión, que congregará a los Jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros de la ONU, se celebrará durante el primer semestre de 2021, en Nueva York, pero su etapa preparatoria iniciará en las próximas semanas.

La iniciativa fue aprobada el martes último con el apoyo unánime de todos los Estados de Naciones Unidas y recibió el coauspicio de países de la región como Belice, Chile, El Salvador, México y Uruguay.

El ministro de Relaciones Exteriores del Perú, Néstor Popolizio, dijo a la Agencia Andina que la convocatoria de la Asamblea de Naciones Unidas contra la Corrupción “responde al interés del Gobierno peruano de renovar, al más alto nivel, un compromiso político contra la corrupción a nivel internacional, así como explorar nuevas y más efectivas formas para combatirla.”

Recordó, asimismo, que la propuesta peruana había sido anunciada por el presidente Martín Vizcarra en su última intervención en la ONU, en septiembre pasado.

El canciller peruano reafirmó, además, que “la Asamblea contra la Corrupción es una respuesta a los problemas y amenazas a la estabilidad y seguridad de las sociedades a causa de este flagelo, que socava las instituciones y los valores de la democracia, la ética y la justicia, y pone en peligro el desarrollo sostenible y el Estado de derecho”.

La resolución que convoca a la Asamblea Extraordinaria contra la Corrupción hace referencia a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que aborda la necesidad de proporcionar acceso a la justicia para todos y de construir sociedades eficaces, responsables e inclusivas en todos los niveles.

De igual manera, establece que el proceso preparatorio de dicha reunión de alto nivel se desarrolle en el marco de la Conferencia de las Partes de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, con sede en Viena.

De acuerdo al artículo 20 de la Carta de la ONU, las sesiones extraordinarias de la Asamblea General pueden convocarse a solicitud del Consejo de Seguridad o con el voto mayoritario de los países miembros de las Naciones Unidas.

A la fecha, se han convocado 31 sesiones especiales de la Asamblea General de la ONU. La más reciente se llevó a cabo en abril de 2016 para tratar el tema del Problema Mundial de las Drogas (PMD).

(Fuente: Andina)