ONPE ofrece asistencias técnicas para elecciones internas

0
132

A partidos políticos y movimientos regionales con miras a complementaria

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) ha puesto a disposición el servicio de asistencia técnica a los partidos políticos y movimientos regionales que desarrollarán elecciones internas para elegir a sus candidatos que participarán en las Elecciones Municipales Complementarias del próximo 07 de julio.

De acuerdo a la Ley de Partidos Políticos, la elección de candidatos de las organizaciones políticas es obligatoria y debe regirse por normas de democracia interna, estos se deben efectuar entre los doscientos diez (210) y ciento treinta y cinco (135) días calendario antes de la fecha de la elección, es decir, hasta el 22 de febrero.

Para ello, el organismo electoral remitió cartas a los partidos políticos y movimientos regionales para  ofrecer los servicios de asistencia técnica, cuyo apoyo comprende la regulación y organización del proceso, capacitación a los miembros de mesa, asesoría en el diseño de formatería electoral, préstamo de implementos como ánforas, cabinas, tampones y asistencia presencial durante la jornada.

Las Elecciones Complementarias se desarrollarán el 07 de julio en 12 distritos ubicados en 9 regiones, para elegir a sus autoridades municipales donde el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) declaró la nulidad de los comicios el pasado 07 de octubre del 2018. Se proyecta que en estas Elecciones acudan a sufragar aproximadamente 48,631 electores.

La ONPE, en el año 2018, brindó asistencia técnica en sus comicios internos a 11 de los 23 partidos políticos que se inscribieron para participar en las Elecciones Regionales y Municipales (ERM), mientras que en el 2016 en las Elecciones Generales (EG) solo 4 de 21 partidos solicitaron este servicio y en el 2014 en las ERM fueron 10 de 18 partidos que requirieron esta asistencia.

La participación de la ONPE respalda la elección de candidatos fortaleciendo la democracia interna en las organizaciones políticas.