ONPE informa que está prohibido el uso indebido del logo institucional

0
100

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), recuerda que el uso indebido del logo institucional en publicaciones y propagandas sin autorización expresa del titular o de la máxima autoridad administrativa, constituye delito de falsedad genérica.

En ese sentido, el utilizar el logotipo de la ONPE, así como cambiar o modificar el diseño o contenido de la cédula del Referéndum Nacional y de la Segunda Elección de Gobernador y Vicegobernador Regional 2018, en publicaciones ajenas a la institución o a lo establecido por Ley, correspondería el inicio de acciones legales pertinentes contra los responsables de los perjuicios ocasionados.

Cabe indicar, que el Decreto Supremo N°003 – 2008-PCM dispone que se iniciarán acciones legales e incluso penales en contra de los responsables ante el uso no autorizado de los símbolos.

En sus considerandos, la norma recuerda que el artículo 438° del Código Penal sanciona con pena privativa de la libertad a aquella persona que comete falsedad simulando, suponiendo, alterando la verdad intencionalmente y con perjuicio de terceros, por palabras, hechos o usurpando nombre, calidad o empleo que no le corresponde.

La ONPE está trabajando permanentemente en la organización de los próximos comicios con total trasparencia y de acuerdo a los lineamientos establecidos por Ley, en tal sentido exhorta a los ciudadanos a no dejarse engañar por publicidad falsa; y de tener alguna duda informarse correctamente mediante la página web de la institución www.onpe.gob.pe o también llamando a la línea gratuita 0800-20-100.