ONPE deja listo su sistema de cómputo electoral

0
277

Para procesar los resultados

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) dejó listo su sistema de cómputo electoral para procesar y consolidar los resultados de las elecciones regionales y municipales, que se desarrollan hoy en todo el territorio nacional.

Para este efecto, el organismo electoral realizó, a partir de las 7:00 horas la llamada “puesta a cero” en los servidores nación y en los servidores de los 94 centros de cómputo instalados en cada una de las Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE).

La puesta a cero del sistema de cómputo electoral consiste en la eliminación de todo registro de la base de datos, a través del software electoral, que se ejecuta en los citados servidores y la emisión de reportes que así lo evidencia.

La actividad se ejecutó en el auditorio de la sede central de la ONPE, con la presencia de fiscalizadores del Jurado Nacional de Elecciones y representantes de la Defensoría del Pueblo, observadores (nacionales y extranjeros), así como personeros de las organizaciones políticas participantes.

La ONPE ha habilitado un total de 94 centros de cómputo, a nivel nacional, en igual número de Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE).

El centro de cómputo es un ambiente en cada ODPE para procesar las actas electorales y cuenta con áreas especiales, de acceso restringido, acondicionadas para los personeros y observadores.

Desde allí, se permite observar las actividades que se desarrollan en el área de procesamiento.

Para elegir a las más de 12,000 autoridades, la ONPE aplicará el Sistema de Voto Electrónico Presencial (VEP) en 5,881 mesas y el Sistema de Escrutinio Automatizado en 2,963 mesas, mientras que en 72,096 se usará el voto convencional.

(Fuente: Andina)