ONPE brindó asistencia técnica en elecciones de juntas vecinales de La Victoria

0
301

Se instalaron 43 mesas de sufragio en 10 locales de votación

Con la asistencia técnica de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), los vecinos de La Victoria acudieron a las urnas desde tempranas horas para elegir democráticamente a sus representantes ante las juntas vecinales correspondientes al periodo 2018 – 2020.

Según el organismo electoral, el 100% de las mesas de sufragio fueron instaladas antes de las 9 de la mañana para que los victorianos cumplieran con su deber cívico sin contratiempos. El personal de la ONPE, en el marco del apoyo brindado a dichas elecciones, acompañó permanentemente al Comité Electoral en los 10 locales de votación designados.

Respecto a locales que congregaron mayor afluencia de electores se encuentran la Biblioteca Inca Garcilaso de la Vega, la I.E. 1127 Lincoln y Nuestra Señora Rosario de Fátima, donde resaltó la presencia de adultos mayores, quienes a pesar de las distancias cumplieron con el acto cívico.

Para estas elecciones, se consideró un padrón abierto distribuido en las 43 zonas del distrito. Es decir, los vecinos cuya dirección domiciliaria correspondiera a las zonas de las mesas, ejercieron su voto con tan solo presentar su DNI.

El asesoramiento de la ONPE comprendió recomendaciones en la organización y planificación del proceso electoral, el diseño de los materiales electorales y la capacitación de actores electorales.

En cuanto a las capacitaciones, se brindó en 3 jornadas a 200 actores electorales, entre los que se encuentran miembros de mesa, coordinadores de local de votación y personeros, a fin de prepararlos en procedimientos, funciones y tareas de la jornada electoral.

Las juntas vecinales tienen como tareas canalizar las sugerencias de los vecinos, promover la participación activa del vecindario y mejorar la calidad de los servicios municipales. Está conformado por cinco delegados: presidente, vicepresidente, secretaria, secretaria de organización y vocal.

En relación a las listas, los postulantes debieron acreditar residencia en la zona correspondiente y contar con el respaldo de un mínimo de 100 firmas adherentes para respaldar sus candidaturas.

La participación de las juntas vecinales están tipificadas en la Ley Orgánica de Municipalidades y su accionar lo reglamenta cada municipio. La ONPE estuvo presente recientemente en las elecciones de Surco, La Victoria y próximamente San Isidro.