ONPE brindó asistencia técnica en elecciones de Asociación de Municipalidades del Perú

0
264

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) brindó, este viernes 01 de febrero, asistencia técnica y apoyo al Comité Electoral de la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE) en la elección de su nuevo Comité Ejecutivo Nacional (CEN) para el periodo 2019-2022, el mismo que se realizó durante el Primer Encuentro de Gobiernos Locales.

En el proceso eleccionario se desarrolló desde las 9:00 hasta las 14:00 horas contando con el apoyo del personal especializado del organismo electoral en la  conducción de las cinco mesas de sufragio ordenadas por departamentos, donde sufragaron 661 autoridades municipales. En total se inscribieron 7 listas de candidatos.

Terminado el escrutinio, la lista que obtuvo mayor cantidad de votos fue la que estuvo encabezada por el alcalde distrital de la Molina, Álvaro Paz de la Barra.

El jefe de la ONPE, Manuel Cox, recordó que el servicio de Asistencia Técnica en temas electorales a las organizaciones políticas e instituciones públicas y privadas, consiste en brindar asesoría a los comités electorales, en la planificación, organización y ejecución de la elección de autoridades y representantes ante órganos de gobierno.

En el caso de las municipalidades del país, la ONPE brinda asistencia técnica a las dependencias de participación vecinal en la elección anual de las juntas vecinales comunales y en la elección bienal de los representantes de la sociedad civil ante los consejos de coordinación local, en el marco de la Ley Orgánica de Municipalidades (Ley N° 27972). Asimismo, participa en la elección de autoridades de las municipalidades de centros poblados.

En el último año, solo en Lima y el Callao se atendieron solicitudes de 19 de las 48 municipalidades distritales, y en el presente año se viene atendiendo a 8 municipalidades, por lo que se espera superar la cobertura, incluyendo además a las municipalidades provinciales.