OMS: Rechazo a vacunas será uno de los principales retos para la salud en 2019

0
224
  • Vacunas previenen entre 2 y 3 millones de muertes en el mundo
  • En el Perú no se registran casos de poliomielitis desde 1991 gracias a la vacunación.

La Organización Mundial de Salud (OMS) ha identificado para el 2019 las diez principales amenazas para la salud en el mundo. Algunos de estos desafíos están relacionados al contagio de enfermedades inmunoprevenibles, tales como la influenza. Además, este organismo indicó que, en relación con este tipo de patologías, surge para este año otro problema sanitario: las dudas y el rechazo a la vacunación.

En este sentido, el Dr. Kocfa Chung, experto en enfermedades inmunoprevenibles, indicó que tal como lo ha señalado la OMS, las dudas sobre las vacunas y la consecuente negación a vacunarse son una amenaza directa para la salud pública en todo el mundo, incluido el Perú; ya que una disminución en las tasas de vacunación del país podría poner en riesgo el avance que se ha logrado en décadas en cuanto al control de enfermedades.

“Debemos tener presente la importancia de la vacunación y recordar que a través de ella se ha logrado prevenir diversas enfermedades. Por ejemplo, las vacunas han permitido erradicar por completo la viruela y controlar la poliomielitis, la cual no registra casos en el Perú desde 1991[3]”, señaló el Dr. Chung.

El especialista indicó que la inclusión de las dudas y el rechazo a las vacunas como una de las diez amenazas para la salud, debe ser un llamado para las autoridades, pero sobre todo para la población; ya que si bien las instituciones son las que establecen las políticas de inmunización y disponen de los recursos, son los propios ciudadanos los que pueden tomar mayor conciencia y seguir las recomendaciones de vacunación de acuerdo a su edad y otros factores.

Según la OMS, la vacunación actualmente previene de 2 a 3 millones de muertes por año en el mundo y podrían evitarse otros 1,5 millones si se mejorara la cobertura. En este sentido, para el 2019 esta organización priorizará la vacunación contra el virus del papiloma humano para prevenir el cáncer de cuello de útero y pondrá sus esfuerzos en detener la transmisión del virus salvaje de la poliomielitis en Afganistán y Pakistán.

Además de las dudas sobre la vacunación, la OMS estableció en total diez amenazas a la salud, entre las cuales se encuentran las siguientes enfermedades: VIH, dengue, ébola y otros patógenos, influenza y patologías no transmisibles. Los otros desafíos están relacionados a aspectos ambientales, de políticas de salud y de conducta; entre estos se encuentran las siguientes: débil atención primaria, contaminación del aire, entornos frágiles y vulnerables y resistencia antimicrobiana.