OMS insta a Perú a impulsar la inmunización contra la fiebre amarilla

0
256
  • Vacunación cobra especial relevancia para frenar avance de dicha enfermedad entre mayo y octubre, por temporada alta de viajes a la selva peruana.
  • Este llamado de la OMS incluye también a nuestros países vecinos Bolivia y Brasil.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) instó al Perú a redoblar esfuerzos a fin de inmunizar contra la fiebre amarilla, vía vacunación, a la población local y a los viajeros que se dirigen a la selva del país, considerada zona de riesgo.  En su última actualización epidemiológica, que recopila data de diciembre de 2018 a febrero de 2019, el organismo reportó un acumulado de 60 casos de fiebre amarilla en Perú, Bolivia y Brasil.[i]

De otro lado, según información reciente del Ministerio de Salud (MINSA), del 1 de enero al 20 de abril, se registraron en nuestro país un total de diez casos, de los cuales cuatro resultaron en el deceso del paciente[ii]. Esto quiere decir que tan solo en los primeros cuatro meses del 2019 se ha registrado el 83% de los casos totales presentadas en 2018 y el 100% de las defunciones.

En ese sentido, la Dra. Claudia Gianoli, directora del Laboratorio clínico Suiza Lab, dio a conocer cuatro datos importantes sobre la fiebre amarilla y cómo prevenirla.

  1. Piel amarillenta. Este es uno de los principales síntomas de la enfermedad, del cual además deriva el nombre. Asimismo, se puede presentar fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, náuseas, vómitos y cansancio. En casos graves, se presentan signos como sangrados orales, nasales, oculares o gástricos.
  2. Segunda etapa: fase tóxica. Se desarrolla en las primeras 24 horas y un 15% de personas que padecen la enfermedad la alcanzan[iii]. Es capaz de ocasionar la muerte de hasta la mitad de ellos en un plazo de 10 a 14 días.[iv]
  3. Transmisión solo por picadura de mosquitos.: Estos pueden ser del tipo Aedes, los mismos que transmiten los virus de zika, fiebre chikungunya y dengue, o Haemogogus, especie que habita sobre todo en la selva. No existe riesgo de contagio al entrar en contacto con una persona afectada.
  4. Efecto de vacuna: 10 días después Luego de aplicada la vacuna, el organismo tarda 10 días en generar anticuerpos. Esto debe ser considerado especialmente por quienes viajen a la selva, dentro o fuera del país.

Por último, la Dra. Gianoli informó que la vacuna puede ser administrada en los hospitales del MINSA o en centros de salud privados.