Oficializan ley que autoriza participación de FFAA en lucha contra el narcotráfico

0
170

En zonas declaradas en estado de emergencia

El Congreso de la República oficializó la ley que autoriza la participación de las Fuerzas Armadas en acciones de interdicción contra el tráfico ilícito de drogas en zonas declaradas en estado de emergencia.

Según establece la norma, publicada en el Boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, se modifica el Decreto Legislativo 1241, que fortalece la lucha contra el narcotráfico, a fin de otorgar la facultad a las FFAA de efectuar interdicción terrestre, acuática y aérea.

Así, el Ejército del Perú colaborará con la Policía Nacional durante la ejecución de operaciones policiales de interdicción al tráfico ilícito de drogas, a pedido de esta cuando las circunstancias existentes rebasan la capacidad operativa policial.

Del mismo modo, la Marina de Guerra a través de sus unidades especializadas vía marítima y terrestre realizará las mismas acciones de control y de combate al narcotráfico, mientras que la Fuerza Aérea se encuentra facultada para intervenir o interceptar aeronaves nacionales y extranjeras que se encuentren en la Zona de Identificación de Defensa Aérea.

La norma precisa que cada institución armada pondrá a disposición de la policía, con conocimiento del Ministerio Público, a los detenidos, la droga decomisada y especies para las investigaciones del caso; para efectos de la ley.

Para el adecuado cumplimiento de la presente disposición legal se implementará programas y cursos especializados en las Escuelas de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional de instrucción y entrenamiento contra el tráfico ilícito de drogas.

Lo cual, garantizará el desempeño exitoso de las FFAA y PNP en sus labores de interdicción en las zonas declaradas en emergencia.

(Fuente: Andina)