OEA convoca a reunión extraordinaria por crisis en Nicaragua

0
206

La Organización de los Estados Americanos (OEA) sesionará este viernes de forma extraordinaria para “considerar la situación de Nicaragua”, se informó hoy.

Esta reunión, solicitada por la misión de Canadá ante la OEA, se anuncia cuando Nicaragua cumple seis meses de crisis, con un saldo de más de 300 muertos de forma violenta y cientos de encarcelados, según organismos defensores de los derechos humanos.

“El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) celebrará una reunión extraordinaria mañana, viernes 19 de octubre a las 10:00 EDT (08:00 am hora de Nicaragua) en el Salón Simón Bolívar de la sede de la OEA en Washington, D.C, con el objeto de ‘considerar la situación en Nicaragua’, solicitada por la Misión Permanente de Canadá en nombre del Grupo de Trabajo del Consejo Permanente para Nicaragua”, indica un comunicado oficial.

La crisis cumple seis meses

La OEA conformó un Grupo de Trabajo para abordar y ayudar a buscar soluciones por la crisis en Nicaragua.

Ese Grupo de Trabajo está conformado por 12 Estados miembros, pero el gobierno de Nicaragua lo ha rechazado y anunciado que no les permitirá el ingreso a este país.

De interés

Ayer, el Grupo de Trabajo para Nicaragua de la OEA condenó la criminalización de las protestas antigubernamentales por parte de las autoridades.

“Condenamos las continuas acciones represivas y las medidas tomadas por el Gobierno de Nicaragua, incluyendo la indiscriminada criminalización de cualquier forma de protesta, lo cual contraviene estándares internacionales básicos en materia de derechos humanos y ha generado una preocupante cantidad de víctimas desde el pasado mes de abril”, indicó el Grupo de Trabajo a través de un comunicado.

El mensaje se refería al arresto de casi 40 personas, el pasado domingo, cuando estaba organizada una marcha en Managua. Las autoridades han liberado a todos los detenidos, tras una ola de presión local e internacional.

El pasado dos de agosto la OEA aprobó crear el Grupo de Trabajo para Nicaragua, el cual está integrado por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Guyana, México, Panamá y Perú.

Por otro lado, el martes este Grupo de Trabajo de la OEA anunció su interés de visitar Nicaragua “lo antes posible” para reunirse con miembros de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, la Conferencia Episcopal y para buscar una posible reunión con representantes del Gobierno de Nicaragua.

Jennifer Loten, representante permanente de Canadá ante la OEA y presidenta del Grupo de Trabajo para Nicaragua, afirmó vía correo electrónico que el objetivo es “establecer relaciones que ayuden a avanzar en el mandato” de dicho grupo, que incluye buscar el retorno al diálogo nacional.

El diálogo nacional de Nicaragua está suspendido y sin fecha de reanudación, pese a que hay llamados locales e internacionales a favor de esa mesa de negociación.

La OEA ha aprobado varias resoluciones tras el estallido de la crisis en Nicaragua. Una de ellas sirvió para crear el Grupo de Trbajo.

El 12 de septiembre el Consejo Permanente de la OEA aprobó una resolución en la cual llamaban a un diálogo en Nicaragua.

Además, el 18 de julio resolvió condenar y expresar su grave preocupación por los actos de violencia ocurridos en Nicaragua en el marco de la crisis.

Para el 5 de junio, se dio otra resolución, esa vez externando el apoyo de la OEA al pueblo de Nicaragua, a causa de una crisis en la cual imperaba la violencia.

(Fuente: Nodal)