Observadores internacionales destacan Voto Electrónico de la ONPE

0
71

Alrededor de 30 observadores electorales internacionales que participarán en el Referéndum 2018 y la segunda elección en 15 regiones del país recibieron hoy viernes 7 de diciembre una explicación del Sistema de Voto Electrónico Presencial (VEP) y tras practicarlo destacaron el aplicativo.

La rapidez y sencillez del sufragio, así como la entrega de una constancia de voto impresa, fueron algunos de los aspectos resaltados de aplicativo de voto electrónico peruano.

La  explicación del Sistema de Voto Electrónico Presencial estuvo a cargo del Gerente de Informática y Tecnología Electoral de la Oficina Nacional de Procesos Electorales,  Frank Guzmán, quien dio a conocer que en los comicios del domingo el aplicativo podrá ser utilizado por 1’733,785 electores pertenecientes a 39 distritos del país.

Detalló que el VEP es una herramienta informática desarrollada por la ONPE y fiscalizada por el Jurado Nacional de Elecciones. El kit consta de una estación de comprobación de identidad y una cabina de votación electrónica.

Durante su presentación, mencionó que el VEP garantiza la privacidad del voto, el voto único, la integridad del voto, la integridad de la votación y es auditable.

Guzmán explicó que entre las ventajas del aplicativo está la automatización de la comprobación de la identidad de los miembros de mesa y electores, emisión electrónica del voto, totalización y consolidación automatizada de los resultados sin observaciones, verificación de votos obtenidos y transmisión de resultados rápidos y oportunos.

El gerente de Informática también informó que la ONPE ha desarrollado un software que permite la transmisión de resultados desde los locales de votación donde se implemente las soluciones tecnológicas SEA (Sistema de Escrutinio Automatizado) o el Voto Electrónico Presencial (VEP).

El software desarrollado tiene las siguientes características: usa políticas de seguridad para encriptar los datos, la información se trasmite usando un canal seguro y cuando la información llega a la sede central, se valida la firma digital y se consolida con la información  del Sistema de Cómputo de Resultados.

Durante la presentación estuvieron presentes una treintena de observadores provenientes de toda América Latina. Ellos realizarán su labor de observación este domingo 9 de diciembre junto con los delegados de la Organización de Estados Americanos (OEA), Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore), así como de otras instituciones gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil provenientes de Argentina, México, Uruguay, Colombia, República Dominicana, Panamá, Ecuador, El Salvador, Costa Rica, entre otros países.