Obra de la USMP explica la relación de los migrantes andinos y su cocina

0
388
  • Como fuente de refugio en Lim
  • Investigación contiene relatos referidos a lugares de origen, paisajes, olores y sabores de dos generaciones de migrantes en distintas etapas de su ciclo vital.

¿Por qué abordar el estudio de la migración andina desde el lado de su gastronomía? Para el investigador Pedro Pablo Coppa, autor del libro “La cocina de acogida, migrantes andinos en Lima” la respuesta es sencilla: la comida no solo sirve para alimentarse, expresa los elementos más esenciales de una sociedad y su cultura.

Esta obra promovida por la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología de la USMP recoge los testimonios de dos generaciones de migrantes (mayores de 60 y menores de 30) quienes explican cómo y por qué sus comidas tradicionales estuvieron presentes en esos momentos de desarraigo, orfandad y rechazo al insertarse a la ciudad. 

Se atribuye como causa fundamental de la migración a la idea de progreso; sin embargo, la motivación va más allá. Tiene que ver con inclusión, reconocimiento y redención social. El autor menciona que el mejor ejemplo está en los productos autóctonos como la papa, el camote o el maíz los cuales eran menospreciados en aquella época y en la actualidad son altamente valorados por las virtudes alimenticias que poseen.

Así pues, en el libro podemos encontrar historias como la de Alex (28) de Ayacucho quien extraña de su pueblo todo lo que tenga ver con quinua, trigo o leche; Gilmar (26) de Huánuco quien añora el caldo verde y la sopa de colish que preparaba su abuelita; o la de Katty (25) de Junín quien no olvida el chicharrón colorado, en color rojo, con papas sancochadas el cual contenían un guiso bien concentrado.

Coppa resalta que para el migrante fue un poco más fácil adaptarse a la comida de la ciudad porque en su mundo no suele haber prejuicios y discriminación culinaria. José de Cajamarca señala que tuvo su primer contacto con la ciudad a través del olfato. “Asocié los nuevos olores con la sopa a la minuta. Un olor a bastante apio y nabo”, cuenta el protagonista.

En la actualidad, Lima es la fusión de los gustos y sabores provenientes de las diversas regiones del país.

La obra será presentada el miércoles 13 de marzo a las 7:00 p.m. en la Facultad de CC.CC, Turismo y Psicología de la USMP. INGRESO LIBRE.