Obesidad en niños de Tacna casi triplica el promedio nacional

0
142

Según estudios del Instituto Nacional de Salud

La incidencia de obesidad en niños de 5 a 9 años de edad es de 21.7% en la región Tacna, porcentaje que casi triplica el promedio nacional, según estudios del Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud (Minsa).

De acuerdo al informe del INS, la obesidad en este grupo de edad afecta a dos de cada cinco niños en dicha región. Asimismo, la prevalencia de este problema en adolescentes y jóvenes de 10 a 19 años de edad es de 8.7%, por encima de la cifra país, que es de 3.3%.

Claudio Ramírez Atencio, director regional de Salud de Tacna, recordó que los niños, adolescentes y jóvenes con sobrepeso u obesidad corren más riesgo de padecer enfermedades no transmisibles como diabetes, hipertensión arterial y cáncer a edad más temprana. En tal sentido, informó que la Diresa Tacna ha lanzado un plan piloto para reducir la obesidad en menores de 12 años que acuden al consultorio Wira Warma (Niño gordito, en quechua) en el Hospital Hipólito Unanue.

Este programa cuenta con personal multidisciplinario, como médicos endocrinólogos, enfermeras, nutricionistas, psicólogos, deportólogos y técnicos en enfermería; y ha realizado intervenciones en instituciones educativas para promover una alimentación saludable, actividad física y buenos hábitos en la población escolar.