Nuevos escenarios para el profesional de recursos humanos

0
128

Lima, 19 enero 2017 (peruinforma.com).-

Hoy en día la gestión de recursos humanos tiene una misión importante dentro de cada organización. Destacándose por gestionar a las personas para liderar procesos de cambio en función de una organización, con objetivos estratégicos y necesidades específicas de cada área.

Se sabe que las políticas de recursos humanos deben estar trabajadas a partir de la visión, misión, objetivos, estrategias y estructura de la organización. Esta es una forma de construir y generar políticas coherentes y pertinentes. El principal promotor de los cambios organizacionales debe de tomar en cuenta a las personas como razón de ser de las organizaciones.

Sin embargo, en la actualidad, el profesional de recursos humanos ha pasado de ser un asesor a un protagonista de la gestión de la organización ya que propone y sugiere políticas acordes a la organización y las lidera.

El profesional de recursos humanos se enfrentará a un área tan versátil, con una gestión centrada en personas y tendrá que apoyarse de otras ciencias para que la toma de decisiones, orientaciones y acompañamientos sean objetivos y con una mística humanística.

Por ello, el profesional en recursos humanos debe apoyarse de la sociología, psicología, biología, química, física, economía, ciencias políticas, matemáticas y lógica. Así como también de filosofía, no para justificar el comportamiento humano, sino para entender e identificar las causas y consecuencias, para luego en paralelo atender, resolver y prevenir los comportamientos no adecuados.

El postulante que quiere estudiar recursos humanos debe tener vocación por el servicio, por el trabajo en equipo, con interés en conocer todas las áreas de una organización para interactuar con las personas así como una buena comunicación oral y escrita. Al mismo tiempo, debe tener adaptación al cambio, liderazgo, creatividad, inteligencia emocional y con gran orientación a la responsabilidad social entre otros aspectos.

Si buscas una manera de incorporarte al mundo empresarial desde una perspectiva sistémica y holística, preocupado por la calidad de vida de los trabajadores y su relación con las organizaciones a las cuales deseen pertenecer, la carrera de Gestión de Recursos Humanos espera por ti.