Nuevos enfoques terapéuticos en personas con trastornos psicóticos

0
152

Se presentó la experiencia exitosa de Parachute NYC en la atención de pacientes problemas mentales

Con la finalidad de mejorar la salud mental de la población, el Ministerio de Salud (Minsa) aplicará novedosos enfoques terapéuticos en los centros de atención mental comunitarios con el objetivo de fortalecer el tratamiento a las personas que sufren de trastornos psicóticos. Esta implementación se adaptará de acuerdo a una exitosa experiencia internacional que se presentó en el foro de los “Tópicos Selectos en Salud Pública”.

El doctor Yuri Cutipé, director de Salud Mental del Minsa, resaltó la importancia de que el sector adapte nuevos enfoques especializados para atender a adultos que sufren de crisis emocionales, en el marco de la reforma y modernización de los servicios para proteger a la salud de la población.

En el foro se dio a conocer la experiencia de Parachute NYC, perteneciente al Departamento de Salud e Higiene Mental de Nueva York, de EEUU, que tiene implementado centros de descanso centrados en las personas en situación de malestar psíquico intenso. “Las personas con trastornos psicóticos acuden a dichos centros de manera voluntaria para quedarse varios días hasta lograr su recuperación. Estos lugares son una alternativa a las hospitalizaciones psiquiátricas de emergencia”, destacó el especialista.

El doctor Cutipé refirió que este enfoque implica la valentía de tener que olvidar doctrinas aprendidas y de acercarse a nuevas orientaciones y aprendizajes “Debemos tolerar la complejidad y la incertidumbre de muchas situaciones antes que reducirlas a defectos cerebrales que nadie puede encontrar y deben trabajar para adquirir habilidades de escucha y conversación que les permitan aprovechar la sabiduría y experiencia del paciente en su propio dolor”, sostuvo.

El evento realizado recientemente en el Paraninfo de la sede central del ministerio contó con la participación de los representantes de Parachute NYC, la señora Ruthie Israelí y el señor Antonio Muñoz. Asistieron el personal de los centros de salud mental comunitarios, redes de salud, hospitales y de los institutos especializados del Minsa.