Nuevo gabinete ministerial…¡aquí están…! ¡éstos son!

0
164

Este fin de semana, el presidente Pedro Pablo Kuczynski , obligado por las circunstancias, remplazó su gira a los Estados Unidos por el agotador y silencioso  trabajo de recomponer un nuevo gabinete ministerial.

Desde el sábado, hubo tráfico intenso en el palacio de gobierno y congestión en las líneas telefónicas.

En las últimas horas, el primer ministro saliente Fernando Zavala, aún en funciones, empezó a entrevistar a las nuevas personalidades que hoy juramentarán sus cargos. Se daba por descontado que Zavala se mantendría en la cartera de Economía y Finanzas y actuaría como un jefe de gabinete en la sombra hasta que Mercedes Araoz reclutara sus cuadros en la PCM.

¿Qué pasó entonces?

Al parecer, los políticos, de las distintas tiendas, convocados a Palacio de Gobierno terminaron de convencer al jefe de estado sobre la conveniencia de licenciar definitivamente a Zavala a efecto que las relaciones gobierno – parlamento sigan un nuevo y mejor rumbo, lejos de la tentación, justificada por muchos, de  seguir pechando al Congreso  para precipitar el desafuero de los padres de la patria.

El fujimorismo no estuvo presente en estas reuniones, pero se sabe que sus jerarcas y voceros respiraron aliviados tras confirmarse el ascenso al poder de Mercedes Araoz, finalmente una colega  de bancada con la que han tenido encontronazos, pero también acercamientos en el Congreso.

En tal sentido, Mechita, como cariñosamente es conocida,parece ser la mejor carta política para recomponer la difícil relación entre el gobierno y el fujimorismo. Y en este terreno, abonará, por supuesto, la actitud política de Kenji Fujimori quien sigue bregando a título individual por la liberación de su padre.

¿Quién dice que en octubre, no hay milagros?

El próximo 18 de octubre, cuando el cristo morado salga a las calles, vence el plazo para que el Congreso otorgue el voto de confianza al nuevo gabinete ministerial. Sería también, poco después, una oportunidad propicia, para que Alberto Fujimori consiga finalmente el ansiado indulto.

Por lo pronto, el camino ya empezó a ser despejado. La actual ministra de justicia Marisol Pérez Tello, quien siempre se ha opuesto a este beneficio presidencial, ya no será ministra. Sí, Enrique Mendoza, ex presidente del poder judicial y del poder electoral, un jurista que tiene otra visión sobre este espinoso tema.

Por lo demás, la partida de Marilú Martens y Patricia García las titulares de los ministerios de educación y salud ya estaba cantada. El ingreso de Idel Vexler, le dará una bocanada de aire fresco al gobierno y mejora su relación con el Apra. Y en salud, Fernando D  Alessio, ex presidente de CENTRUM de la Pontificia Universidad Católica y reconocido  gurú de los nuevos perfiles empresariales y académicos,  autor de la reciente obra “Pastillas para la gerencia”, tendrá en el portafolio de salud, la tormenta perfecta, la oportunidad de aplicar el coaching empresarial.

Mientras tanto, en economía la viceministra Claudia Cooper ocupa la cartera de Zavala. Ella, por cierto,  asumirá una responsabilidad exclusivamente técnica. Le pintará al gobierno las cifras en rojo y en azul y evadirá los reflectores de la prensa.Después de todo, ella es una tecnócrata, no una política.

En Vivienda, vuelve Carlos Bruce y con él la imagen marketera de  “Techito” Bruce, un sector donde la construcción se ha desacelerado.

Al mejor estilo de Gareca, Pedro Pablo Kuczynski  ha introducido 5 cambios en su equipo ideal y alterna ahora más políticos con técnicos, un clamor que rugía en  todas las tribunas.

Veremos ahora  si a Kuczynski le va tan bien como a Gareca.

(Foto: Andina)