Contralor debe estar al margen de vaivén político y no generar desconfianza

0
844

La experiencia negativa dejada por Edgar Alarcón en la Contraloría General de la República hace necesario que el próximo titular de esta entidad sea una personalidad totalmente ajena al vaivén político, opinó el director ejecutivo de Proética, Walter Albán.

“Yo creo que la experiencia tan negativa que hemos tenido con este señor Alarcón puede abrir la oportunidad de reconocer la importancia de la independencia en el cargo. En esto habría que llegar a un acuerdo” dijo en Ideeleradio.

Según dijo, el próximo contralor debe ser un profesional que no genere desconfianza en ninguno de los grupos políticos.

Asimismo, consideró que debe garantizar un trabajo técnico con absoluta independencia.

Igualmente, dijo que es fundamental revisar de forma exhaustiva la trayectoria de la personalidad que sea nombrada para ese importante cargo, a fin de descartar su vinculación con actos de corrupción o irregularidades.

El Poder Ejecutivo deberá proponer al Congreso de la República el nombre de un profesional para ejercer el cargo de contralor general.

El Congreso, por su parte, tendrá la responsabilidad de elegir a ese funcionario con base en la propuesta del Ejecutivo.

El último contralor, Edgar Alarcón, fue destituido por la Comisión Permanente del Congreso al ser hallado responsable de varias faltas e irregularidades en su desempeño en la Contraloría.

(Fuente: Andina)