Nueva Ley de Cooperativas irá al Congreso en segunda legislatura para su debate

0
103

Ejecutivo se encuentra afinando dicha propuesta, señala Produce

El proyecto de la nueva Ley General de Cooperativas será enviado al Congreso de la República en el transcurso de la próxima legislatura del 2018 para su debate con la finalidad de promover el desarrollo del sector, informó el Ministerio de la Producción (Produce).

“Aún no enviamos el proyecto de la nueva Ley General de Cooperativas al Parlamento porque estamos revisándolo y discutiéndolo con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y creo que deberíamos presentar una versión consensuada en la siguiente legislatura”, dijo a la Agencia Andina el ministro de la Producción, Raúl Pérez-Reyes.

Cabe destacar que a mediados de diciembre del 2017 Produce señaló que esta iniciativa busca facilitar la constitución y formalización de las cooperativas, además incorpora aspectos de promoción y ratifica la inafectación del Impuesto a la Renta (IR) y el Impuesto General a las Ventas (IGV) por los ingresos netos de las operaciones que realicen con sus socios (acto cooperativo), entre otros.

El documento fue elaborado por el Grupo Técnico Multisectorial para el Desarrollo Cooperativo creado por Produce en octubre de 2016 e integrado por 21 instituciones públicas y privadas vinculadas al sector.

Entre estas instituciones se encuentran el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).

Se suman la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp), la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) y los gremios que representan a las cooperativas en el Perú.

Censo de cooperativas

Es importante resaltar que existen 1,245 cooperativas (de toda índole) en el territorio nacional de acuerdo a los resultados del Primer Censo Nacional de Cooperativas, según Produce.

De este total, el 90.4% son micro y pequeñas empresas. Además la mayoría son cooperativas agrarias, seguidas por las de ahorro y crédito.

Por Malena Miranda

(Fuente: Andina)