Novedosa aplicación web agilizará la notificación y seguimiento de casos VIH en el país

0
141

Herramienta tecnológica permitirá a los profesionales de la salud optimizar la atención de pacientes con este mal.

Una innovadora aplicación web desarrollada por el Ministerio de Salud (Minsa) permitirá optimizar los procesos de diagnóstico, atención, tratamiento y notificación de casos nuevos de VIH-Sida en los establecimientos de salud del país.

De acuerdo con lo informado por la directora de Prevención y Control de VIH-Sida, Enfermedades de Transmisión Sexual y Hepatitis del Minsa, Lic. Patricia Segura, precisó que esta innovación tecnológica forma parte de la modernización del sistema de información de la Historia Clínica Electrónica (e-Qhali), con el cual se irá dejando de lado el empleo de varios formatos impresos en papel.

“Este sistema integrado bajo la plataforma web simplificará el registro de datos recogidos en campo y en los establecimientos de salud, y facilitará el trabajo de los profesionales de la salud que se encargan de vincular y monitorear el estado de salud de una persona con VIH además de hacer un seguimiento eficiente a largo plazo”, señaló.

La aplicación web contiene los perfiles de tamizaje (detección) y de atención, a través de la cual se podrán generar citas, efectuar la filiación de pacientes al SIS, sesiones pre y post consejerías, pruebas rápidas de VIH, evaluación, diagnóstico, entrega de medicamentos y generación de reportes e indicadores, entre otros.

“De manera progresiva, se estará incorporando otros componentes complementarios de la atención, tales como el seguimiento de transmisión materno infantil y registros de atención del equipo multidisciplinario”, apuntó.

Versión App móvil

Los resultados del funcionamiento de esta innovación tecnológica fueron presentados durante el taller de evaluación nacional de las actividades de prevención y control del VIH-Sida, organizado por el Minsa, del 17 al 19 de abril en Lima.

Durante esta reunión también se dio a conocer la versión de la aplicación móvil “App VIH”, para que el personal de salud realice el registro de los tamizajes en campo.

Esta herramienta permitirá la geolocalización de espacios de socialización de las poblaciones clave, visualización de tamizajes, búsqueda del paciente con DNI en sincronización con el Reniec. Toda información recabada en la App se insertará en el aplicativo web para el manejo integral de la plataforma, respetando la confidencialidad de los datos de cada paciente.