No se puede aceptar entorno de violencia hacia la mujer afirman en foro

0
92

La importancia de la familia como base de la sociedad, fue destacada por la congresista Rebeca Cruz Teves en el foro “Fortalecimiento de la familia y su estructura jurídica y psicológica”, organizado el martes 6 en el auditorio Alberto Andrade del Congreso.

“Cada uno de ustedes son importantes porque forman parte de una familia y es importantísimo que trabajemos juntos y de manera responsable”, señaló la parlamentaria en sus palabras de bienvenida a más de un centenar de participantes en el foro.

Dijo que la estructura jurídica se consagra en el artículo 4 del Capítulo II sobre los derechos sociales y económicos, de nuestra Constitución Política.

“La comunidad y el Estado protegen especialmente al niño, al adolescente, a la madre y al anciano en situación de abandono. También protege a la familia y promueve el matrimonio. Reconoce a éstos últimos como institutos naturales y fundamentales de la sociedad”, remarcó la legisladora.

Asimismo, puso en relieve la importancia de la estructura psicológica de la familia, padre, madre, hijos, tíos, primos, abuelos, basada en la conducta de sus miembros, la integridad moral, los valores y otras características que son los cimientos de una sociedad diferente, igualitaria y de respeto dentro de la comunidad.

Con ello coincidió la congresista Tania Pariona, quien, además, subrayó la importancia de respetar las decisiones de cada uno de los miembros de la familia escuchando sus opiniones con apertura al diálogo y en un entorno de comunicación.

Al examinar la situación real actual, dijo que el 65,4 % de mujeres sufrió alguna vez violencia por parte de su esposo o conviviente.

“No podemos aceptar ningún entorno violento hacia la mujer y los niños. Necesitamos proyectarnos hacia la igualdad de género dentro de ella”, afirmó.

La parlamentaria dijo que más del 50% de mujeres sufren de agresión física y psicológica dentro del entorno familiar y dio a conocer en qué medida se incrementa los porcentajes de violencia a nivel nacional.

“La situación real nos revela el incremento de violencia en diversas regiones del país. Cusco registra un 79 %, Apurímac 78,%, Puno 74%, Pasco 73%, Junín 73%, Ica 72, entre otras regiones” sostuvo la legisladora.

Observó que como parte de la labor parlamentaria los congresistas hacen tareas de fiscalización y de seguimiento a las políticas públicas. En ese contexto, dijo que se dio el DL 1408, publicado recientemente, para el fortalecimiento y la prevención de la violencia en las familias.

Por su parte, la congresista Gloria Montenegro resaltó la importancia de la educación en el entorno familiar que se complementa y refuerza en las aulas escolares en los diferentes niveles de educación primaria, secundaria y universitaria.

“Tenemos muy claro a través de la Constitución Política, que se establece nuestros derechos pero también nuestras obligaciones; sin embargo tenemos que ir poniendo sobre la mesa un marco legal sostenible y con vigilancia del Congreso de la República”, dijo la legisladora.

En el evento también participaron la viceministra de la Poblaciones Vulnerables del ministerio De la Mujer, Cecilia Aldave Ruiz; el representante del ministerio del Interior, Manuel Ascencios; y el decano del Colegio de Psicólogos del Perú, Belisario Zanabria Moreno, quienes dieron alcances sobre el tema que se trabaja desde una mirada multisectorial.