No presentan casos de dengue desde hace tres semanas

0
190

Talara, Tambogrande, Bellavista, Marcavelica, La Arena, Paita, Querecotillo, Colán, Los Órganos y Miguel Checa son los distritos que desde hace tres semanas no presentan casos de personas afectadas por dengue, lo cual se evidencia en la notificación de solo trece casos en la última semana a nivel de región Piura.

Con acuerdo al reporte de la semana epidemiológica N° 30, de la Diresa Piura, los casos han descendido de tal forma que incluso Piura y Veintiséis de Octubre igual no presentan casos de dengue en las dos últimas semanas. Mientras que Catacaos y Sullana han reportado solo 1 y 3 casos respectivamente.

Sin embargo el distrito de Castilla en las dos últimas semanas notificó 11 casos en total, Chulacanas 4 y Salitral 2.

Con todo, la cifra global de casos de dengue reportados en las dos últimas semanas, a nivel de región, han sido apenas de 11 y 13 casos.

Edwar Pozo, director de Inteligencia Sanitaria de Diresa, indicó que en lo que va del año los casos notificados de dengue son solo 1,059, de los cual se han confirmado mediante análisis de laboratorio 176.

“La cifra es bastante baja, si tenemos en cuenta que a esta misma fecha el año pasado los afectados con los síntomas de dengue llegaron a 42 mil 978 y ya teníamos 41 fallecidos. Este año no hay ningún muerto a causa de la enfermedad”, dijo.

Pozo anotó que las acciones de prevención a nivel de difusión de mensaje de prevención en medos alternos continúan así como las labores de campos, es decir inspección y abatización.

“Tenemos presupuesto para trabajar hasta fin de mes, pero para lo sucesivo vamos a plantear al Minsa el pedido de una nueva emergencia sanitaria que nos permita contar con el financiamiento de las acciones para el resto del año”, sostuvo.

El funcionario considera que se necesitarán de entre 5 a 6 millones para no detener las acciones de vigilancia y control del zancudo que transmite el dengue, zika y chikungunya.