“No hay planificación ni alertas tempranas en casos de desastres naturales”

0
94

En Mesa Trabajo, congresista Horacio Zeballos

Lima, 18 marzo 2017 (peruinforma.com).-

Una severa crítica contra las autoridades que no han trabajado a tiempo en la prevención de riesgos de desastres naturales producidos a consecuencia del cambio climático que viene afectando a todo el mundo, hizo hoy el congresista Horacio Zeballos Patrón (FA).

“No tenemos un sistema de planificación ni alertas tempranas, pero al margen de eso el Poder Ejecutivo está haciendo acciones importantes”, dijo el legislador  al iniciar la Mesa de trabajo con expertos en desastres naturales, que se realizó en la sala 2 del edificio Víctor Raúl Haya de la Torre.

El parlamentario dijo que tenemos un problema muy grave en la visión del desarrollo. “El Perú no tiene una política clara de desarrollo y ahí vienen los desencuentros. Tenemos grandes problemas, por un lado un marco normativo lleno de institutos, de organizaciones, de encargos y responsabilidades que no se están cumpliendo”, remarcó el legislador.

Zeballos  Patrón dijo que a pesar del avance tecnológico en el mundo, en nuestro país  no se está aplicando  el uso de las tecnologías en la toma de decisiones. “El Ejecutivo o quién toma las decisiones tiene que considerar dos aspectos: El marco normativo que tenemos abundantemente y la información técnica y científica para poder hacer mejor uso de los recursos. “Sin embargo, aquí estamos viendo desencuentros”, agregó el legislador.

Además, dijo que en los organismos que tienen a su cargo la toma de decisiones no participan los profesionales idóneos. “Tiene que haber un gobierno multiparticipativo, donde cada uno aporte lo que le corresponde. Es importante y decisiva la participación de los colegios profesionales”, comentó.

En la reunión participó la decana del Colegio de Arquitectos de Perú, Región Lima, Constanza Remar, quien dijo que durante mucho tiempo el gremio ha venido alertando sobre lo ocurrido, pero ha habido oídos sordos. “Estamos legislando a espaldas de los colegios profesionales, nos han hecho a un lado”, agregó.

Lamentó que tanto en el Sinager como en el Ministerio de Vivienda hayan puesto a profesionales no preparados como ingenieros civiles y sociólogos. “Por eso estamos así, zapatero a tu zapatos”, subrayó la decana.

Posteriormente, el congresista Zeballos lamentó la falta de gestión de los gobiernos regionales y locales en la prevención que genera un gasto mayor en la rehabilitación de las zonas afectadas.

“Este es el país de las emergencias porque todas nuestras autoridades están esperando la emergencia y eso es preocupante. Hay canales que están a punto de colapsar y las autoridades no hacen absolutamente nada porque les conviene más entrar al proceso de emergencia donde pueden hacer el gasto prácticamente a  libre disponibilidad y direccionalidad”, dijo el legislador.

Citó como ejemplo al gobierno regional de Arequipa donde la gobernadora Yamila Osorio repartió 100 mil soles a cada uno de los municipios sin considerar el grado de necesidad que tiene cada jurisdicción.

“Estoy en desacuerdo que el dinero se vaya a obras que no son para mitigar problemas urgentes. Desvían el dinero y nadie dice nada. Creo que debemos ser más drásticos”, agregó la  arquitecta Constanza Remar.

Ante la emergencia que vive nuestro país, la arquitecta ensayó su accionar. “Yo iría a cualquier lugar y pido el plano de riesgo y si en esa zona hay damnificados inmediatamente los reubico, los pongo en un lugar seguro. La planificación no se hace en dos meses”, concluyó.