“No hay por qué tener miedo a la transformación digital”

0
357

“Las empresas peruanas aún tienen tiempo de reaccionar y sumarse a la digitalización; sin embargo, no tienen todo el tiempo del mundo, ya que el mercado, los clientes y la competencia no esperarán por ese cambio”, apuntó Joao Sampaio, Director de Negocios Internacionales de la multinacional PHC Software.

En los últimos años, la transformación digital de las empresas ha sido el tema principal cuando se ha hecho referencia a los factores que contribuyen a la dinamización de la economía en el Perú. Ciertamente, en el escenario nacional, la digitalización representa una urgencia, ya que según el Ranking de Competitividad Digital Mundial 2017, Perú se encuentra en el puesto 62 de 63 economías evaluadas.

Según Joao Sampaio, Director de Negocios Internacionales de la multinacional PHC Software, estas cifras develan una oportunidad crítica para las empresas, no solo para sobrevivir, sino también para alcanzar una posición líder en el mercado nacional y global. Sampaio explica que se refiere a una oportunidad crítica, debido a que nos encontramos en una era en la que los cambios se dan de manera vertiginosa minuto a minuto; no obstante aún hay tiempo para la transformación digital.

“No hay por qué tener miedo a la transformación digital. Las empresas deben ver este proceso como una oportunidad para lograr tener una gestión de excelencia, así como el control de todos sus procesos. La sociedad se está adaptando a las nuevas tecnologías y si las empresas llegan con atraso a la cita con la digitalización verán seriamente afectada su competitividad” refirió Sampaio.

Además destacó el rol esencial que juega el software de gestión empresarial en el proceso a la digitalización. Precisó que tanto en España como en Perú, los estudios realizados por PHC Sotware arrojan que una solución ERP permite aumentar la rentabilidad de un negocio en un 26% aproximadamente y reducir en un 80% el tiempo de trabajo logrando más productividad.

“Tomar conciencia de la necesidad del cambio y de adoptar herramientas digitales es el primer paso para aprovechar las oportunidades de la transformación digital. Perú tiene aún un largo camino por recorrer, ya que existe un porcentaje considerable de pymes que utilizan hojas de cálculo para gestionar sus empresas. Es cierto que las empresas aún tienen tiempo de reaccionar y aprovechar la revolución tecnológica, pero no tienen todo el tiempo del mundo. El mercado, los clientes y la competencia, no esperarán por ese cambio”.