“No me defiendas compadre”… Por: Octavio Huachani Sánchez

0
381

Lima, 06 marzo 2017 (peruinforma.com / escrito por: Octavio Huachani Sánchez).-

Justo cuando presidente Pedro Pablo Kuczynski se encuentra pasando los momentos más  álgidos de su gestión debido a los cuestionamientos de la adenda en el contrato de construcción del aeropuerto de Chincheros -que, dicho sea de paso, ha provocado una serie de críticas y la interpelación a su vicepresidente y ministro de Transportes y comunicación, Martín Vizcarra-; algunos miembros de su propio partido, en actitud deicida, han hecho declaraciones que más que una defensa han parecido ataques. Sobre todo al referirse a una posible censura.

Por ejemplo, el congresista Juan Sheput declaró que tras la interpelación al ministro de Transportes Martín Vizcarra, el mandatario debería evaluar su permanencia en el gabinete. Agregó que sin necesidad de ser censurado, Vizcarra “va a quedar dañado”.

Por su parte el parlamentario Carlos Bruce aseguró: “Si se censura al ministro Vizcarra, no se viene el mundo abajo”.

Del mismo parecer fue el congresista Salvador Heresi, vocero alterno de Peruanos Por el Kambio: “Nadie imprescindible” sostuvo.

Pero estos “autogoles” no son recientes. Todos recordamos cuando otro congresista del mismo partido, Moisés Guía Pianto, pidió la vacancia del presidente Pedro Pa­blo Kuczynski debido a que su gabinete respalda la presunta enseñanza de la “ideología de género” en los colegios públicos, que a su juicio promue­ve el homosexualismo en los niños y jóvenes.

Y como si no fuera suficiente, la Procuraduría pública ad hoc para el caso Odebrecht a cargo de Katherine Ampuero solicitó al fiscal de la Nación que investigue a PPK debido a que su nombre aparece en una Nota de Inteligencia junto al de otras personas que “registrarían operaciones sospechosas en sus cuentas bancarias”. Además, según nota publicada por el diario La República, la Procuraduría Anticorrupción ya habría presentado una denuncia ante el Ministerio Público en la que solicita investigar al ministro de Transportes, Martín Vizcarra, por el delito de colusión, al haber suscrito una adenda que favorecería a la empresa concesionaria de la construcción del aeropuerto de Chinchero, en Cusco.

Como cereza en torta varias encuestas han coincidido en señalar una pérdida importante de la popularidad del Presidente.

Sin embargo, pese a tener el viento en contra, el presidente Pedro Pablo Kuczynski  reiteró que hará cuestión de confianza en caso que el Parlamento pretenda censurar al ministro de Transportes y Comunicaciones: “Yo haré cuestión de confianza (por Martín Vizcarra), eso ni lo dudo, porque aquí una cosa es hacer preguntas sobre un proyecto en Chinchero, que es un buen proyecto, y otra cosa es hacer acusaciones absolutamente falsas”, declaró PPK a la prensa.

Como se sabe la bancada de Acción Popular presentó una moción de interpelación contra Martín Vizcarra. El documento señala que el ministro “ha venido realizando declaraciones públicas con criterios diferentes e incluso contradictorios”, lo que ha generado “numerosas dudas” sobre la transparencia del proyecto.

Hay que señalar que, tras la interpelación a un ministro de Estado, los congresistas pueden decidir si presentan o no una moción de censura. Esta tendría que ser aprobada luego por el pleno del Parlamento.

Hasta el momento de escribir estas líneas ni la Bancada ni la secretaría nacional de Peruanos Por el Kambio han publicado algún pronunciamiento de respaldo al presidente Pedro Pablo Kuczynski.