“No es una salida derogar ley que permite colaboración eficaz a empresas”

0
235

Vinculadas a actos de corrupción, afirma congresista Miguel Torres

El congresista Miguel Torres, de Fuerza Popular, precisó hoy que no es una salida derogar la ley que permite el pago de la reparación civil en casos de corrupción e incentiva la colaboración eficaz como plantea su colega de bancada Yeni Vilcatoma.

Indicó que la Ley 30737, planteada por el Ejecutivo, tuvo el consenso de varias bancadas parlamentarias que consideraban que se debía dar una salida a las empresas implicadas en corrupción sin cerrar la posibilidad de que haya una colaboración eficaz que nos permita conocer la verdad.

“Si dicen hay que derogar la ley porque con eso se baja el convenio (de colaboración con Odebrecht), yo no estoy de acuerdo, quiero conocer la verdad, es un paso importante la ley, no el ideal tal vez”, afirmó.

En declaraciones a Canal N, sostuvo que esta norma, que busca el pago de la reparación civil, incentiva la colaboración eficaz y reactiva la economía  y reemplazó al Decreto de Urgencia 003, no consideraba a las empresas consorciadas con las constructoras que admitieron actos de corrupción.

Recordó que Ejecutivo presentó esta iniciativa con carácter de urgencia cuando se vencía el plazo del DU 003, lo que motivó un trabajo fuerte de varias comisiones.

“Se hizo un trabajo en el cual se desarrolló una norma que, en honor a la verdad, tiene elementos positivos, es gracias a la norma que Odebrecht no ha podido transferir recursos al extranjero, deshacerse de sus activos y obligarlo a hacer anotaciones preventivas”, afirmó.

Sostuvo que dentro de poco se cumple el plazo para que el Ejecutivo informe al congreso los avances en la ejecución de la norma.

Dijo no tener temor a las delaciones que se realizarán en el marco del Acuerdo de Colaboración con Odebrecht porque quieren conocer la verdad, toda vez que hasta el momento la única presa es Keiko Fujimori, lideresa de su partido, aun cuando no ha manejado recursos públicos.

La congresista Vilcatoma exige que Fuerza Popular se reúna para lograr la derogación de la Ley 30737 antes de que se convalide el acuerdo de colaboración eficaz con Odebrecht firmado en Brasil, documento que debe ser presentado por la fiscalía ante un juez para su homologación.

(Fuente: Andina)