Niños que pasan poco tiempo con sus padres pueden padecer problemas de desarrollo

0
291

Complicaciones como la depresión, la ansiedad y la falta de autocontrol en niños y adolescentes serían consecuencias de la ausencia de sus padres en el hogar.

La dinámica familiar ha cambiado, y su estructura se ha vuelto débil. Ya sea por las largas jornadas de trabajo o por una ruptura conyugal, los adultos pasan menos tiempo al lado de sus hijos.

Así lo indicó Rodolfo Castro Salinas, director del Instituto para el Matrimonio y la Familia de la Universidad Católica San Pablo de Arequipa, quien resaltó además la importancia de compartir tiempo y comunicación entre los miembros de la familia en la detección y prevención de situaciones problemáticas.

“Los padres deben tomar conciencia de que son los principales responsables y educadores de sus hijos, y que de esa responsabilidad se desprende la iniciativa de compartir espacios con sus pequeños”, comentó el especialista de la UCSP.

En ese sentido, Castro afirmó que, en todas las etapas de desarrollo, los hijos necesitan de la presencia de sus padres, por lo que recomendó llevar a cabo acciones como:

Compartir paseos y otras actividades. Generar espacios de enriquecimiento que, además de aportar un grato momento, enseñen al niño a insertarse en el tejido social.

Alimentarse en familia. El almuerzo o la cena deben ser espacios de encuentro entre los integrantes de la familia, por lo que se recomienda evitar el uso del televisor y los celulares en la mesa.

Sin embargo, el director del Instituto para el Matrimonio y la Familia señaló que no existe un medio exclusivo para compartir tiempo con los niños porque las realidades en cada hogar son distintas, pero los padres deben ser creativos para dedicarles tiempo a sus hijos ya sea por las noches, mañanas o fines de semana.

Finalmente, el Docente consideró que tanto el Estado -a través de políticas públicas- como las empresas privadas deben promover una vida familiar, tal como sucede en España, en donde se otorga certificaciones de empresas familiarmente responsables en base a la flexibilidad de horarios y cumplimiento de objetivos, motivando un balance entre el trabajo y la familia.