“Ningún policía que use arma de forma reglamentaria quedará abandonado a su suerte”

0
383

Ministro Carlos Morán

En Piura, titular del Interior reafirmó apoyo a suboficial detenido y dijo esperar que apelación se resuelva a la brevedad.

Ningún policía que, en cumplimiento de su deber y de forma reglamentaria, utilice su arma de fuego para combatir la delincuencia será abandonado a su suerte, aseguró hoy el ministro del Interior, Carlos Morán, al ratificar su respaldo al suboficial Elvis Miranda, detenido por abatir a un presunto asaltante en Piura.

Desde esa ciudad norteña, donde se realizó la audiencia de apelación a la prisión preventiva que cumple Miranda Rojas, sostuvo que su gestión se caracterizará por la férrea defensa de los buenos policías que se vean envueltos en este tipo de casos, y expresó su solidaridad a aquellos valientes efectivos que atraviesen la misma situación.

“La Policía Nacional está para protegernos y luchar frontalmente contra la delincuencia. Y este apoyo no queda solo en palabras, sino en actos concretos. Vamos a fortalecer la moral de la Policía y la defensa legal de los efectivos envueltos en procesos judiciales”, afirmó.

El titular del Interior acompañó esta mañana a la familia del suboficial Miranda a la citada audiencia en la que se acordó resolver dentro de las siguientes 48 horas la apelación a la prisión preventiva de siete meses dictada contra el valiente policía que el pasado 13 de enero abatió a un presunto delincuente en el distrito piurano de Castilla.

Morán Soto mencionó, sin embargo, que estos engorrosos procesos judiciales, en lugar de desmoralizar a la institución policial, la alientan a seguir por el camino de la lucha frontal contra la delincuencia.

Añadió que a la delincuencia no se le combate “con guantes blancos o palabras bonitas”, sino con acciones tangibles y con estricto apego a ley.

“La Policía está para defender a la sociedad y la vida de los ciudadanos. Somos respetuosos del Estado de Derecho, pero con estas contradicciones que tiene la justicia pareciera que se está logrando poner en la cárcel a los policías y eso no lo podemos tolerar”, recalcó.

En ese sentido, el ministro subrayó que, sin interferir en la autonomía del Poder Judicial, espera que la apelación a la detención del suboficial Miranda se resuelva a la brevedad, y que ocurra lo propio con otros casos similares que involucren a otros policías.

“El mensaje para las familias es claro: ningún policía que en uso de su arma de reglamento interviene, hiere o abate a un delincuente, quedará librado a su suerte. El equipo de defensa legal de la Policía trabajará en eso codo a codo. No podemos tolerar que más policías, por cumplir con su deber, estén en la cárcel”, indicó.

Durante su visita a Piura, Carlos Morán también se reunió con el alcalde provincial, Juan José Diaz Dios, con quien firmó un acta de entendimiento para un convenio de cooperación entre esa comuna y el Ministerio del Interior, a fin de contribuir con apoyo legal a policías procesados por usar sus armas de fuego