Nicaragua: Operación limpieza en Granada y Masaya deja varios muertos

0
858

Al menos cinco muertos y decenas de heridos dejó este domingo en cinco ciudades del Pacífico la denominada “Operación Limpieza” del Gobierno de Nicaragua, que consiste en ataques armados contra la población civil que mantiene bloqueos en las vías, denunció la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH).

“Hay dos muertos en Diriá, dos en Masaya y uno en Catarina”, dijo a Acan-Efe el secretario ejecutivo de la ANPDH, Álvaro Leiva.

En el municipio de Diriá, departamento de Granada, las llamadas “fuerzas combinadas” del Gobierno, integrada por policías, antimotines, parapoliciales y paramilitares, sacaron por la fuerza de sus casas a Almer Morales y Allan Morales (padre e hijo) y fueron ejecutados, afirmó el activista.

Según los “Autoconvocados”, el Gobierno ejecuta la denominada “Operación Limpieza” que consiste en remover los bloqueos de las vías con palas mecánicas, camiones y trabajadores del Estado, bajo el resguardo de las “fuerzas combinadas”

En el barrio Camilo Ortega, de la ciudad de Masaya, ese organismo humanitario también reportó otras dos víctimas, que aún no han sido identificadas, y otro más en el vecino municipio de Catarina.

Asimismo, denunció que la policía y los parapolicías se tomaron a la fuerza el centro hospitalario departamental Masaya y niegan la atención a las víctimas.
Además, que mantienen sitiado Masaya por lo que no existe un “canal humanitario de evacuación” para trasladar a los heridos a Managua, que está a 28 kilómetro de distancia. “No hay forma de entrar a la ciudad y aquí se trata de salvar vida, porque estamos bajo fuego”, clamó.

El Cenidh: Destruirán Masaya

Fuerzas del gobierno rodearon e incursionaron con violencia este domingo en los combativos pueblos de Masaya, al sur de la capital, causando varios heridos, informó una organización de derechos humanos.

“Van a destruir Masaya, está absolutamente rodeada”, dijo a la AFP la presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Vilma Núñez.

“Nos están atacando la Policía Nacional y parapolicías encapuchados y armados con AK-47 y ametralladoras a nuestro barrio indígena de Monimbó. Resistimos con bombas caseras y piedras”, dijo Álvaro Gómez, poblador de ese barrio.

Meseni viaja a los Pueblos Blancos

Tras conocerse de los ataques armados en los pueblos blancos, la Comisión de Verificación y Seguridad junto a la Mesa Especial de Seguimiento a Nicaragua (Meseni), dela CIDH, viajan a la zona.

Estos operativos en los pueblos blancos se dan luego de los ocurridos en el empalme de Lóvago y Santo Tomás y el ejecutado en la UNAN Managua, entre viernes y sábado.
Denuncias

Los denominados “Autoconvocados” reportaron ataques armados en cuatro ciudades del Pacífico de Nicaragua donde mantienen barricadas en protestas contra el Gobierno de Daniel Ortega, en medio de una fuerte tensión y después tres meses de protestas que han costado la vida al menos 351 personas.

Los ataques se registran en las ciudades de Diriá, Diriomo, Masaya y Niquinohomo, en el sureste de Nicaragua, donde fuerzas civiles mantienen bloqueado con barricadas el acceso vial a esos lugares en protesta contra el Gobierno de Ortega, según líderes de esos movimientos y de la sociedad civil.

(Fuente: Nodal)