Neven Ilic: “lo que han hecho en dos años, es espectacular”

0
362

Lima 2019. El presidente de Panam Sports destacó el nivel arquitectónico de las obras y aseguró que, al tener un estándar de calidad mundial, estas le permitirán al Perú ser sede de cualquier competencia deportiva en el futuro

En dos jornadas realizadas los días 28 y 29 de enero, el presidente de Panam Sports (la Organización Deportiva Panamericana), Neven Ilic, supervisó las futuras sedes de competencia de Lima 2019, junto a la ministra de Deporte de Chile, Pauline Kantor, y miembros de la Comisión de Infraestructura de Panam Sports.

El primer día, las autoridades –acompañadas por el gerente general de infraestructura Wilhelm Funcke– recorrieron la Villa Deportiva Nacional (VIDENA), la Escuela de Equitación del Ejército, la Villa Panamericana y Parapanamericana y el Complejo Deportivo de Villa María del Triunfo.

Al día siguiente, visitaron la Villa Deportiva Regional del Callao, el Estadio Nacional, el Club Lawn Tennis de la Exposición, el Coliseo Eduardo Dibós y la Escuela Militar de Chorrillos.

El presidente de Panam Sports, quien el mes pasado había declarado en una entrevista a la agencia EFE: “el reto de Lima 2019 es logístico, las obras las tenemos controladas”, pudo –ahora in situ– ratificar sus propias palabras.

“Hoy vemos que se ha cumplido a cabalidad lo que planificamos hace un año y medio. Eso es tremendo mérito del Comité Organizador de Lima 2019 (COPAL), de Carlos Neuhaus, de su equipo; lo que hemos visto, la verdad, me tiene muy tranquilo.”

En la Villa Deportiva Nacional (VIDENA) –principal sede deportiva de los Juegos–, las autoridades recorrieron el Polideportivo 3, la cancha de Bowling, el Estadio Atlético y su cancha de calentamiento, el Centro Acuático y el Velódromo.

En la Villa Panamericana y Parapanamericana, visitaron los departamentos donde se alojarán los deportistas e incluso subieron a una de las azoteas de las siete torres construidas en dicho recinto.

Ya en tierra firme, el presidente de Panam Sports –quien además es ingeniero civil de profesión– destacó el nivel arquitectónico de las obras y aseguró que, al tener un

estándar de calidad mundial, estas le permitirán al Perú ser sede de cualquier competencia deportiva en el futuro.

“Todo se ha hecho con mucho detalle arquitectónico, mucha calidad y atención a lo que requieren los deportistas que se van a presentar en esos recintos. Son palabras mayores, pero vale la pena mencionarlo: la calidad de la infraestructura deportiva que ustedes tienen ahora les permitirá aplicar para ser sede de cualquier gran evento que se haga en el mundo, cualquiera”.

Asimismo, se tomó un momento para hablar de aquellos que, justamente, habitarán la monumental Villa: los jóvenes deportistas. El próximo reto de Panam Sports –tras Lima 2019– serán los nuevos Juegos Junior 2021, creados para la llamada “generación del futuro”.

Ilic explicó que estos nacieron con la intención de paliar una problemática general en nuestro continente: la falta de apoyo en el proceso de formación de los deportistas jóvenes, que buscan dar el gran salto a un equipo estelar nacional. En ese sentido, Lima 2019, apuntó, supondrá una fuente de inspiración y un semillero para las nuevas generaciones.

“Para un joven deportista, llegar a ser parte del equipo estelar nacional es complicado en nuestros países, donde en general no hay una cultura que incentive a apoyar a las generaciones de recambio. Estos Juegos (Lima 2019) y estas obras son, sobre todo, de los jóvenes que buscan tomar un espacio”.

En el Complejo Deportivo de Villa María del Triunfo, la comisión visitó las canchas de Softbol, Rugby, Hockey, Béisbol, que ya cuentan con césped sintético, la piscina olímpica (50 metros de largo y 25 de ancho), recientemente instalada y llenada, y las canchas de Pelota Vasca y Paleta Frontón, recientemente pintadas.

El legado como desafío de todos

“El polideportivo del Callao es espectacular. El coliseo también. El Estadio de Fútbol de San Marcos me encantó, creo que tiene un estilo muy moderno: un estadio plano, enterrado; las obras que se hicieron han sido de primera calidad y un tremendo aporte a la comunidad universitaria”, declaró Ilic luego de visitar la Villa Deportiva Regional del Callao y sus principales recintos: el Coliseo Miguel Grau y el Polideportivo. Luego, las autoridades visitaron el Estadio de Fútbol de San Marcos.

En el Estadio Nacional, donde se realizarán las ceremonias de apertura y clausura de los Juegos, la delegación –desde el piso ocho– pudo observar las alternativas para los accesos de la Familia Panamericana durante las ceremonias de inauguración y clausura, y visitar los palcos y las tribunas, además de la mítica cancha de fútbol.

“Es difícil para ustedes, de repente, darse cuenta de que lo que han hecho en dos años es espectacular. En todos los Juegos a la población le cuesta un tiempo darse cuenta de lo que está pasando, pero no me cabe duda de que cuando el público vea la

inauguración, la efervescencia, y cómo se habla bien de todos lo que han hecho, van a sentirse orgullosos de haber cumplido de la manera en que cumplieron”, insistió.

En el Lawn Tenis, club histórico fundado en nuestra ciudad en el año 1884, que será remodelado para ser sede las competencias de tenis, se visitaron los espacios comunales y las canchas de arcilla.

Fue precisamente dentro del Estadio “Hermanos Buse” del club, donde antaño –en marzo de 1994– el Perú jugó la Copa Davis contra Chile, en donde Ilic (ex presidente de la Federación de Tenis de Chile y amante confeso del llamado “deporte blanco”), declaró:

“El tenis es el deporte más lindo del mundo… Este es un club emblemático, de muchos años de historia, y es parte también del legado de los Juegos volver a darle vida a un club histórico en el Perú, remodelarlo. Así que estoy muy contento de haber tomado la decisión final de estar acá.”

Ese mismo día, las autoridades deportivas también recorrieron el Coliseo Dibós, futura sede de Básquetbol y la Escuela Militar de Chorrilos, sede de Fisioculturismo, Pentatlón Moderno y Levantamiento de Pesas, donde visitaron el Coliseo Mariscal Cáceres, la piscina olímpica, y las caballerizas, recintos que pronto serán rehabilitados.

Finalmente, respecto al legado concreto de los Juegos y su utilización, el presidente de Panam Sports señaló que, tras los Juegos, el desafío seguirá siendo –como reza el eslogan de Lima 2019– de todos.

“Los Panamericanos dejarán un legado maravilloso, que es el que hemos visto en estos días. Luego viene el desafío de las políticas de estado y gobierno, de cómo darles un buen uso a esos recintos deportivos: incentivar, llenar, y conseguir que los niños y todos usen las instalaciones. El legado queda, cómo se use será un desafío de todos.”