Negritos de Viñak danzaron en Plaza Bolivar

0
119

Un grupo de bailarines de la provincia de Yauyos, Región Lima, danzaron con sus trajes tradicionales en la Plaza Bolívar, invitando a la difusión de la cultura nacional.

Ataviados con máscaras y trajes multicolores y al compás de sus danzas tradicionales, los conocidos Negritos de Viñak, de la zona sur de la provincia de Yauyos, llegaron el sábado 10 a la plaza Simón Bolívar,  para mostrar su identidad y cultura ancestral.

Fue con el propósito de lanzar, de esa manera, la tradicional fiesta del Corpus Christi, danza autóctona de la región Lima.

La delegación fue recibida por el congresista Percy Alcalá Mateo, quien resaltó la importancia de apoyar y difundir las costumbres de nuestro pueblos, como parte de la identidad nacional que nos identifica como peruanos y que, en algunos casos, son motivo de reconocimiento a nivel internacional.

“Hay que hacer turismo, tenemos que apoyar estas actividades.  La semana pasada hemos estado en Huancaya, viendo esos lindos paisajes de cada una de las cochas y de las caídas de agua que son hermosísimas; la gastronomía, las truchas, la papa nativa, la pachamanca y el queso que es muy sabroso. Hemos quedado en volver la última semana de julio”, dijo el legislador y consideró que como padres de la patria les corresponde apoyar esas actividades.

La danza de los negritos de Yauyos tiene su origen en la época Colonial y en los primeros años de la República. Es una danza donde los pobladores de la sierra imitan los movimientos corporales y alegres de los negros venidos de África.

De manera humorística resaltan los gestos alegres e irónicos, el desplazamiento acompasado y elegante, la prosa y el retocado movimiento de los pies, en tanto que, acompañados de un látigo y una campanilla, hacen alarde de su vestuario lujoso y colorido.

La Danza de los Negritos constituye otra de las joyas turísticas de Yauyos. Si bien es cierto en los últimos años se estuvo perdiendo este rito folclórico, hoy ha cobrado vigencia gracias a la labor de difusión emprendida por las distintas agrupaciones que existen en Lima de los diferentes pueblos de esa provincia.