Negociaciones entre Alianza del Pacífico y Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Singapur

0
781

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) anunció que culminó la primera ronda de negociaciones entre los funcionarios de los países miembros de la Alianza del Pacífico (AP) con sus pares de Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Singapur. Los equipos de estas economías se reunieron del 23 al 27 de octubre en la ciudad de Cali (Colombia).

De esta manera, se cierra el primer capítulo de conversaciones para que Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Singapur pasen a obtener la denominación de Estados Asociados al bloque económico.

El viceministro de Comercio Exterior, Edgar Vásquez, señaló que así la Alianza del Pacífico avanza en su objetivo de convertirse en unaplataforma de integración económica y comercial, así como de proyección al mundo y con especial énfasis al Asia Pacífico, la región económicamente más dinámica del mundo.

“Esto le permitirá a los países de la Alianza del Pacífico insertarse mejor a las cadenas globales de valor, promover la diversificación de las exportaciones y el aumento de valor agregado”, añadió.

En esta primera reunión los grupos técnicos sesionaron sobre acceso a mercados, reglas de origen, aduanas, cooperación, PYMES, entre otras. Se prevé que la siguiente ronda de negociaciones será para el primer trimestre del 2018.

Como se recuerda, en junio último y en el marco de la XII Cumbre de la Alianza del Pacífico,  los mandatarios de Perú, Chile, Colombia y México anunciaron el inicio de las negociaciones con miras a otorgar a Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Singapur la condición de Estado Asociado.

Para Perú, el intercambio comercial con Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Singapur representa aproximadamente el 4% del comercio exterior nacional en su totalidad.

Las exportaciones peruanas hacia Australia, Canadá y Singapur están actualmente concentradas en minerales; no obstante existen amplios espacios para expandir las exportaciones no tradicionales a estos mercados, considerando el tamaño de sus economías.

Por ejemplo, podremos explorar a profundidad el mercado de Singapur, país que anualmente importa bienes por cerca de US$ 300 mil millones al año, lo cual representa ocho veces de todo lo que Perú exporta (US$ 36 mil millones).

Durante el 2016, la Alianza del Pacífico se convirtió en la décima economía mundial y en la sexta más dinámica y exportadora.

En ese año, el intercambio comercial de la AP superó el billón de dólares. La economía del bloque es dinámica y estable, considerando que en los últimos cinco años creció casi 3% anual, con una inflación menor a 4%.