Negativa de Fuerza Popular al retorno de Kenji es por razones políticas

0
237

Congresista Maritza García sostiene que fujimorismo busca mantener control del Parlamento

La bancada de Fuerza Popular hace prevalecer razones políticas por encima de las jurídicas para oponerse al retorno de Kenji Fujimori al Congreso, afirmó la legisladora de Cambio 21, Maritza García.

“Hay un desconocimiento total. Este es un tema estrictamente de derecho jurídico antes que político. Pero ellos (Fuerza Popular) quieren hacer prevalecer lo político por encima de la Constitución y el Reglamento del Congreso”, dijo García a la Agencia Andina.

La parlamentaria sostuvo que la posición del fujimorismo es una estrategia política que tiene por objetivo principal mantener mayoría parlamentaria y el poder en el Parlamento, lo cual, subrayó, se verá afectado con el retorno de Kenji Fujimori.

“Al regresar Kenji no van a poder recuperar el control del Consejo Directivo y Congreso. Ya hemos visto el intento que han hecho con el nacimiento de una bancada (Acción Republicana)  prima hermana de Fuerza Popular”, advirtió.

García sostuvo que el retorno del menor de los Fujimori Higuchi al Parlamento es legal porque ya se cumplió en exceso la suspensión de 120 días aprobada por el Congreso y que no se podía esperar infinitamente que el Ministerio Público se pronuncie sobre la situación legal del legislador.

En ese sentido, rechazó la declaración del vocero de Fuerza Popular (FP), Carlos Tubino, quien afirmó que es necesario que exista un pronunciamiento del Ministerio Público o del Poder Judicial para definir el regreso del menor de los Fujimori.

La parlamentaria dijo esperar con tranquilidad la decisión del presidente del Congreso, Daniel Salaverry, sobre este asunto, el cual también involucra a los legisladores Guillermo Bocángel y Bienvenido Ramírez.

“Dependerá del presidente Salaverry que convoque en marzo a una sesión del Consejo Directivo para ver este caso. Nosotros (Cambio 21) esperamos con tranquilidad porque es un tema de derechos”, expresó.

En junio del año pasado, Fujimori, Ramírez y Bocángel fueron suspendidos de sus funciones legislativas mientras durara el proceso penal en su contra por la presunta negociación de votos para evitar la vacancia del ex presidente Pedro Pablo Kuczynski.

(Fuente: Andina)