Necesitamos revitalizar masificación del gas natural

0
157

Lima, 13 enero 2017 (peruinforma.com).-

El congresista Armando Villanueva Mercado (AP), presidente de la Comisión de Energía y Minas,  dijo que se necesita revitalizar la masificación del gas natural a nivel nacional porque se encuentra estancada y esa tarea puede hacerse desde el Congreso de la República.

El parlamentario se reunió el jueves 12, con miembros de la Asociación de Grifos y Estaciones de Servicio del Perú, durante la cual señaló que los últimos años no se han adoptado las medidas correspondientes para garantizar que la masificación continue creciendo.

“Pareciera que las circunstancias internacionales de los precios de los combustibles, el estímulo que se ha hecho al GLP y la cercanía de los precios, habrían estancado todo ese crecimiento y el impulso del gas natural”, dijo Villanueva Mercado.

Anunció que la Comisión de Energía y Minas trabajará el tema a profundidad para lo cual solicitará información necesaria sobre la materia y corregir todas las  distorsiones que han ido limitando el crecimiento y reactivar el impulso del gas natural.

Para ello, se verá si hay un fondo que pueda promoverlo esto y saber en qué estado se encuentra, cuáles son las posibilidades de que esté al alcance de los peruanos y de los departamentos en los que se demanda  apoyo financiero y no se encuentra, es el caso del Cusco.

Al respecto, Renzo Lercari Carbone, presidente de la Asociación de Grifos y Estaciones de Servicio del Perú, se pronunció en el mismo sentido y coincidió con el legislador en que se ha estancado el mercado de gas natural vehicular -según dijo- por la inacción del gobierno.

Señaló que actualmente el GLP automotor  no está controlado, normado, ni fiscalizado por las autoridades. Advirtió esa situación genera una competencia desleal porque el GNV sí se encuentra controlado y regulado. “Hay una pérdida de competitividad del GNV frente a los combustibles líquidos”, remarcó el representante del gremio.

A esto se suma la reducción de los impuestos a los combustibles contaminantes diésel y residual que importamos, advirtió Lecari Carbone y lamentó que de los 300 mil autos convertidos a gas, sólo circulan entre 150 y 180 vehículos.

“Hoy la gasolina cuesta nueve soles el galón y el precio ha ido subiendo en los últimos años, pero el gas sigue costando igual; esto hace que la conversión de los vehículos para el uso del gas natural no sea atractiva”, dijo Lercari Carbone.

También advirtió que no existe financiamiento de Cofide en provincias para la conversión de vehículos a GNV no obstante administran un fondo de fideicomiso acumulado que asciende a 90 millones 302 mil 689 soles.

Informó que por cada metro cúbico que venden, aportan un 0.8% a ese fondo que supera los 90 millones de soles y que debería servir para el financiamiento de las conversiones y para promocionar el gas.

“Vamos a consultar qué destino se le ha dado o se piensa dar y el uso en el sur andino, que está pendiente de futuras políticas de consumo y masificación de gas. Nos interesaría que se tuviera la oportunidad de acceder a ese fondo con el fin de promover y cambiar el uso que hoy día tienen otros combustibles hacia el gas natural”, concluyó el presidente de la Comisión de Energía y Minas.