“Es necesario reconocer derechos a trabajadores en regímenes temporales”

0
881

El congresista del Frente Amplio, Hernando Cevallos, presentó un proyecto de ley que plantea la incorporación de los trabajadores que se encuentran con Contrato Administrativo de Servicios (CAS) a diferentes regímenes laborales, con lo cual lograrían todos los beneficios que tienen los estables.

¿Usted ha presentado una iniciativa que incorpora a los trabajadores incluidos en los denominados CAS a los regímenes laborales del decreto legislativo 728 y del 276 ¿Qué busca esta iniciativa específicamente?

–El Contrato Administrativo de Servicios (CAS) fue creado como un régimen temporal, no como uno permanente. Hace varios años atrás se sustentó su incorporación y, sin embargo, se mantiene y se está convirtiendo en algo ya establecido, creando un enorme problema en la administración y en los propios trabajadores.

¿Por qué razón?

–Porque son trabajadores que no pueden participar en los concursos, no son parte de las carreras de ascenso en los ministerios, cumplen las mismas funciones de los demás, pero perciben menos beneficios. También genera una desigualdad dentro de la misma institución, pues no ayuda a que se fomente una sana competitividad, porque el que es nombrado puede tomar decisiones importantes y el que está en el régimen CAS tiene que aceptarlas. Además de eso, cuando un trabajador desarrolla carreras permanentes es importante que pueda programar su vida, entonces el hecho de tener estabilidad laboral, derecho a sindicalizarse, a vacaciones completas, a compensación por tiempo de servicios (CTS), a los sueldos que ganan los nombrados son parte de los derechos que deben ser para todos y no solo para algunos.

Entonces, esta iniciativa plantea empezar este proceso de incorporación de los trabajadores CAS al régimen 728 o el 276, según corresponda y de acuerdo a la disponibilidad presupuestal de cada institución. En algunas se podrá dar con más rapidez; en otras, no tanto, pero el objetivo es iniciar este proceso, no dejarlo solo en el papel.

¿Es posible incorporar a los trabajadores del régimen CAS a la administración pública y qué tan viable sería esta posibilidad?

–Primero, hay que definir un concepto básico: si reconocer los derechos de los trabajadores es un lujo o es parte de la inversión social que tenemos que realizar para construir el país que queremos. Desde ese punto de vista, el Estado tiene que entender que este gasto es como comprar una máquina para mejorar una institución, se trata de una adquisición de bienes materiales que sería similar al gasto que se debe realizar para regularizar la situación de los trabajadores. Este gasto tiene que ser parte del presupuesto que se debe hacer cada inicio de año. Es cuestión de programarse, de planificarse y de empezar a devolverle a los trabajadores sus derechos.

Usted dijo que no todas las instituciones podrían dar este paso.

–Así es, pero también hay instituciones que tienen recursos, las universidades, u organismos como el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) o la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), que manejan recursos y podrían hacerlo, o incluso el Poder Judicial.

En cambio, para otras, a lo mejor, será un poco más difícil, pero tenemos que empezar a transitar este camino. Algo que debemos tener bien claro, no es cierto que con esta medida quebrará el Estado; por eso es importante que existan mesas de diálogo entre los empleadores y los trabajadores para ver la realidad de cada institución y de qué manera se puede concretar esta iniciativa, de aprobarse en el pleno del Congreso.

¿Cómo y cuándo se implementarían estas mesas de diálogo?

–El proyecto señala algunos elementos. El primero es que los trabajadores CAS pasen a tener estabilidad laboral, que es una primera reivindicación; lo segundo es que se maneje de acuerdo con la disponibilidad presupuestal de cada institución; y la tercera es que se conformen de inmediato mesas paritarias entre los trabajadores y el Estado, en este caso las instituciones para evaluar los ritmos de paso de los trabajadores, las condiciones mediante las cuales pasarían a un régimen o a otro. De tal manera que con la ley aseguremos que no sea letra muerta, sino que se constituyan estas mesas para hacer realidad el paso de los trabajadores.

¿En qué estado está este proyecto?

–El proyecto ha ingresado en el Congreso, está para ser debatido en la Comisión de Trabajo, pero obviamente nosotros necesitamos sobre este tema un nivel de debate intenso en el país. Consideramos que no tiene que resolverse en frío, solo por un grupo de congresistas, sino que tiene que darse al calor de una serie de opiniones de instituciones, trabajadores, que es lo que estamos buscando.

Con la legislatura culminada, ¿este será un tema prioritario para el próximo período de sesiones del Parlamento?

–Considero que sí será un tema importante, va a ser prioritario de todas maneras, porque estamos buscando que se haga justicia con este grupo de trabajadores.

Donaciones

El parlamentario también presentó una iniciativa destinada a permitir la recepción de donaciones de alimentos y otros durante el proceso de rehabilitación y reconstrucción de las zonas afectadas por desastres, como el ocurrido en el norte del país con el Niño Costero.

“La donación de alimentos no debería ser la forma con la cual se resuelvan las emergencias, pero se convierte en un elemento muy importante para la gente, toda vez que se ha prolongado la situación de carencias y de una serie de problemas de distinto tipo de las poblaciones de las zonas afectadas”, refirió el parlamentario.

Dijo que en la actualidad existe mucha gente que está en albergues y carpas que necesita ayuda, porque, en muchos casos, sus fuentes de ingresos, como el campo, aún no están recuperados al cien por ciento.

(Fuente: Andina)