Es necesario pronta reactivación de oferta exportable del país

0
174

Lima, 18 abril 2017 (peruinforma.com).-

Frente a los desastres naturales que han afectado a varias regiones del país es necesario relanzar el turismo y la oferta exportable con participación del Estado y la empresa privada, expresó el lunes 17 el presidente de la Comisión de Comercio Exterior y Turismo, Clemente Flores (PPK).

“Junto a la desgracia también pueden venir las oportunidades. El gobierno, en ese sentido, cuenta con nuestro respaldo”, expresó el parlamentario oficialista con ocasión de la exposición del ministro del sector, Eduardo Ferreyros Küppers, sobre los planes y acciones del Mincetur para reactivar las zonas perjudicadas por las inundaciones.

Por su lado, parlamentarios de distintas bancadas pidieron al ministro mayor agilización en la recuperación de las regiones que fueron devastadas por el fenómeno de El Niño Costero.

La congresista Betty Ananculí (FP) reclamó por la situación del balneario La Huacahina en Ica, donde el sistema de desagüe, que tiene 40 años de antigüedad, ha colapsado y en esas condiciones no puede atender a los turistas nacionales e internacionales.

Su colega de bancada, María Melgarejo, lamentó que la región Áncash no se encuentre entre los planes estratégicos del portafolio.

Por su lado, la legisladora Paloma Noceda, también de Fuerza Popular, se manifestó preocupada por la falta de agua en zonas agrícolas que producen artículos exportables y le pidió coordinar con el Ministerio de Vivienda para solucionar el impase.

Marisa Glave, del Frente Amplio, expresó su inquietud por la forma cómo se ha afectado el turismo rural o comunitario en las regiones norteñas del Perú. Por eso, reclamó por la política macro que tiene preparado el Poder Ejecutivo, pero no en sectores micro donde miles de familias viven del turimo.

Durante la sesión, el ministro Ferreyros Küppers hizo una amplia exposición sobre las acciones de su sector frente al fenómeno de “El Niño Costero”  y dijo que una de las primeras medidas fue enfrentar la crisis con información  para comunicar de manera permanente y oportuna sobre las condiciones de visita de los diferentes destinos.

Para ese efecto, indicó, se utilizaron diversas plataformas, entre redes sociales, páginas webs, oficinas de información y de asistencia al turista (Iperú) para mantener contacto con atractivos y puntos turísticos.

Indicó que las acciones estuvieron dirigidas a los viajeros mediantee campañas para evitar las cancelaciones de los viajes y a través de la participación de terceros llamados voceros-bloqueros. En ese sentido, informó que la campaña #El TurismoAyuda fue tendencia el pasado 6 de abril con la generación de comentarios de un milón 226 mil 625 personas.

Dijo que fueron difundidos spots  radiales para siete destinos: Áncash, Ayacucho, Cajamarca, Ica, Junín, Lima provincias y Tumbes.

Sostuvo que entre junio y diciembre se prevé la reactivación del norte del país como destino turístico en el exterior con énfasis en Tumbes, Piura, Lambayeque y La Libertad.

Ferreyros señaló que tiene prevista la campaña “Muévete Perú” con motivo del feriado del primero de mayo. En ese sentido se promoverá “Vamos para el norte”, promoción que comprenderá desde ell 29 de junio para lo que habrá descuentos de hasta 50% en pasajes aéreos. También otras campañas como “Descubre Lima”.