Natixis IM: Proceso electoral en México

0
236

Compartimos los comentarios de Dave Lafferty, acerca del pasado proceso electoral en México

Muy poca evidencia de un impacto considerable en los mercados, debido a que ya se anticipaba la victoria de AMLO. En semanas recientes, tanto las acciones mexicanas como la divisa se han visto más fortalecidos, con el aumento del peso MXN en 4.5%, antes de retroceder un poco en las horas siguientes a la elección. Por ahora, los Mercados han decidido dar a AMLO el beneficio de la duda.

¿Cuánto va a durar esta tendencia? A medida que se desarrollen los sucesos, la pregunta será ¿qué estilo de gobierno veremos en AMLO? ¿El populista explosivo de izquierda o la versión más moderada y más pragmática? Como la mayoría de los populistas, la clave es implementar una reforma significativa sin imponer restricciones fiscales. El crecimiento se ha desvanecido mientras que las tasas han aumentado, por lo que esperamos que la presión fiscal continúe elevándose, particularmente a medida que el petróleo se aproxima a un nivel máximo en su rango de cotización. La incertidumbre con respecto al TLCAN añadirá también presión sobre la economía. La paciencia de AMLO hacia las restricciones fiscales podría ponerse a prueba.

Anticipamos que la relación con el presidente Trump seguirá siendo volátil. México representa los asuntos más críticos para Trump – el TLCAN y la migración, y es difícil imaginar que AMLO no se dejará arrastrar por dicho debate en turno.
Por el momento, el peor resultado es poco probable. Esperamos que las negociaciones del TLCAN se prolonguen hasta el año 2019. Trump no está muy conforme con esto, pero el ala pro-empresarial del Partido Republicano continuará oponiéndose a todo aquello que se demasiado radical. (como, por ejemplo, un retiro total de EEUU del TLCAN). Lo mismo puede decirse para AMLO; su versión más centro-izquierda podría predominar, al menos hasta que los acontecimientos lo orillen más hacia sus raíces más de izquierda.

( Por: Dave Lafferty, Estratega en Jefe de Mercados de Natixis IM)