Nativos de la Amazonía tendrán atención en salud acorde a su cultura

0
149

Acciones buscan reforzar el control de la anemia, cuidado prenatal, prevención del VIH/Sida, tuberculosis, rabia, entre otros

Lima, 06 Enero 2017 (peruinforma.com).-

Especialistas de la Dirección de Pueblos nativos del Ministerio de Salud (Minsa) informaron que los pobladores indígenas de la Amazonía del Perú podrán acceder a un paquete de prestaciones preventivas y de atención, adecuado a su propio contexto cultural. Esto forma parte de la política sectorial de salud con enfoque de pertinencia intercultural.

Las atenciones tendrán énfasis en el control de la anemia y la desnutrición crónica infantil, cuidado prenatal, atención del parto seguro y del recién nacido, enfermedades prevalentes de la infancia e inmunizaciones, y control de enfermedades transmisibles como el VIH/Sida, malaria, tuberculosis, rabia, fiebre amarilla, hepatitis, sífilis y metales pesados.

Entre las acciones a realizar para lograr este objetivo, se capacitará al personal de salud que presta servicios bajo Servicio Rural y Urbano Marginal de Salud (SERUMS) en aspectos relativos al enfoque de pertinencia cultural en áreas indígenas; asimismo se incluirá este componente en los cursos virtuales sobre atención primaria basada en familia y comunidad.

También se implementarán equipos interculturales capacitados y adaptados al entorno cultural, social y lingüístico. En el país se registra 55 pueblos indígenas, de los cuales 51 se encuentran en la Amazonía y cuatro en la región Andina.